Skip navigation

 

“UN MONTON DE PIEDRAS DEJA DE SER SIMPLEMENTE UN MONTON DE PIEDRAS EN EL MOMENTO EN QUE UN SOLO HOMBRE LAS CONTEMPLA  DIBUJANDO DENTRO DE SI  LA IMAGEN DE UNA CATEDRAL”

Si,  como dijimos hace poco, el tiempo en realidad no existe sino que solamente una existencia dentro de nuestra mente: ¿qué se celebra cuando se celebra el año nuevo?

 

DETENER EL TIEMPO

El tiempo en realidad no existe, es decir, mejor dicho, solo existe en la mente del ser humano, como un ente de razón (algo que solo existe en el pensamiento). Esto significa que en la realidad no existe como tal. Entonces, ¿de dónde sale? Aristóteles lo precisó muy bien: “el tiempo es medida del movimiento según lo anterior y lo posterior.” Dado que el movimiento tiene  sucesividad,  el mismo movimiento puede separarse en partes que son anteriores y posteriores unas de otras. El hecho de contar y numerar esas partes por la mente humana, hace aparecer el tiempo. Así, entonces, el tiempo es una simple apariencia de algo que pasa, en lo cual estamos inmersos, pero en realidad no es tal.

De aquí se deduce que solo los seres corpóreos tienen “tiempo”, tal como lo consideramos. Pues el cuerpo es el que les permite a este tipo de seres la mutabilidad que demuestra el movimiento. Por eso también se dice que Dios es eterno, no porque perdure eternamente en el tiempo, sino porque al no ser mutable, por no tener cuerpo, el concepto de tiempo no puede aplicársele. Este es el modo correcto de comprender la eternidad del Ser Absoluto.

¿Detener el tiempo? Bueno, en realidad no hay nada que detener, salvo el movimiento. Es a lo que aspiran ciertas prácticas como la meditación que, al suspender la actividad mental (responsable de la idea del tiempo) y al quedarse completamente quietos en un lugar, nos puede brindar la posibilidad de “probar” la detención del tiempo y nos puede brindar una precaria idea de la eternidad sin tiempo. Para personas entrenadas en detener su pensamiento durante la vigilia, trate de hacerlo y verá como el concepto tradicional de tiempo se esfuma también.

Por Hugo Landolfi

 

¿Quién es Hugo Landolfi?

Hola, soy Hugo Landolfi y soy filósofo. He sido siempre un apasionado por conducir emprendimientos hacia el éxito y por ayudar a otras personas a hacer lo mismo.

Toda me vida me he dedicado a investigar qué hace que un emprendimiento tenga éxito o que fracase. Y la clave que he encontrado en todos los casos implican FALENCIAS DE LIDERAZGO.

2 Comments

  1. “En la Física anterior a nuestro siglo, apenas se dedicaba atención a la noción de tiempo. Bastaba considerarlo como un fluir universal uniforma, susceptible, por supuesto de medida, pero concorde con nuestras impresiones subjetivas. La noción física del tiempo no parecía diferir de la noción corriente. Se medía el tiempo escrupulosamente, y los valores obtenidos, aunque derivasen de un fenómenos cosmológico determinado – por ejemplo del movimiento de rotación de la tierra, , se tenían por absolutos, de validez universal indiscutible. (…) La noción física de tiempo tiene que derivar no de apreciaciones psicológicas o de ciertas consideraciones de tipo filosófico, como las que habían originado el concepto tradicional de tiempo, sino de medidas, de experiencias “temporales”. El cambio definitivo de punto de vista se ha verificado con el advenimiento de la Teoría de la Relatividad; pero aún, sin tenerla en cuenta, es fácil llegar a comprender que ni siquiera la noción vulgar de tiempo goza de los caracteres de uniformidad y absolutismo que le eran atribuidos. El tiempo surge en nuestra conciencia por la concatenación de nuestros recuerdos, y por lo tanto está influido por la atención, y por numerosos sentimientos conscientes y semiconscientes concomitantes. No es un decir, sino pura realidad, que el tiempo subjetivo se acorta o alarga según las circunstancias en que vivimos. (…)

  2. Buridan y la Teoría del Movimiento. “Jean Buridan (n. Béthune, c. 1300 – f. 1358), en latín Joannes Buridanus, fue un filósofo escolástico francés y uno de los inspiradores del escepticismo religioso en Europa. Destacó en los estudios de lógica y en los comentarios a Aristóteles. Fue defensor del principio de causalidad. Como autor de trabajos teóricos en óptica y mecánica, formuló una noción de inercia intentando explicar el movimiento con la teoría del ímpetu. Su nombre está frecuentemente asociado al experimento mental conocido como “asno de Buridán”.

    Como filósofo, Buridan adopta una posición nominalista, pero no parte de un lenguaje humano idealizado, lo que marca una diferencia importante entre su pensamiento y el de su maestro Guillermo de Occam, con quien se le compara a menudo. Bien que ambos adopten la visión según la cual los enunciados, sean hablados, escritos o pensados, son los portadores de la verdad y de la falsedad, Occam, sin embargo, tiende a ver las proposiciones o enunciados pensados como expresando conceptos únicos, canónicos. Por el contrario, Buridan nunca privilegia un discurso conceptual externo a los agentes que lo expresan. Él sostiene, por el contrario, que el significado de las expresiones habladas y escritas se relaciona con conceptos cognitivos o psicológicos del locutor.

    Pero su contribución más importante es la introducción del concepto de impetus o movimiento inercial (momento), que le hace precursor directo, en este punto fundamental, de Copérnico, Galileo y Newton. El impetus, proporcional a la masa y a la velocidad impartida por el agente del movimiento, mantiene al móvil en su estado de movimiento sin necesidad de acciones ulteriores.

    Fue precursor también de la teoría de la formación de las imágenes ópticas y de la cinemática o ciencia del movimiento.
    (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: