([1]) Esta situación ha sido descrita por el afamado biólogo estadounidense Bruce Alberts para la investigación biomédica norteamericana. Para profundizar revisar “Rescuing US biomedical research from its systemic flaws” PNAS 111(16): 5773 (2014).

[2] Situación descrita en su libro “El Estado emprendedor”. Extracto tomado de la entrevista realizada por Juan Andrés Guzmán para CIPER y publicada en abril de este año.

[3] Para mayor información sobre Oscar Varsavsky y su corriente de pensamiento visite https://elgatoylacaja.com.ar/cientificismo-magico/

[4]      Algunos de estos centros son la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), el Instituto de Salud Pública (ISP), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entre otros. Para ver una lista más o menos actualizada se puede revisar https://es.wikipedia.org/wiki/Institutos_de_investigaci%C3%B3n_del_Estado_de_Chile. Para profundizar respecto a la historia de los CIE se puede consultar “Vertientes no universitarias de la ciencia en Chile” [en inglés] J Phys Conf Ser 720 (2016).

[5]  Situación ampliamente estudiada por Leopoldo Soto, miembro de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

(Fuente: http://ciperchile.cl/2017/01/09/ciencia-sin-alma-ii-propuestas-para-cambiar-el-paradigma-de-la-investigacion-en-chile/  y selección de Alcaino Cortez)