Skip navigation

En cinco interrogatorios, realizados ante el fiscal Carlos Gajardo, el ex directivo de Penta Hugo Bravo ha entregado inéditos detalles de cómo se realizaban los supuestos pagos irregulares a políticos para financiar sus candidaturas.

12 de septiembre de 2014

* “La factura 677 y 679 de Inversiones y Mandatos, de fechas 10 y 17 de junio de 2013, por 2,5 y 5 millones de pesos, corresponde a una factura que se dio para la candidatura de Ena von Baer. Al reverso anoté con mi letra que reconozco JN, que significa Jovino Novoa, por cuanto siempre Jovino Novoa conseguía facturas de esa empresa, incluso en las campañas anteriores en las que se colaboró (…). Esas facturas son para candidatos de la UDI, que recolectaba Jovino Novoa, no solamente para Ena von Baer”.

* “La boleta 17 y 18 de José Tomás Garcés Larenas, de fecha 13 de mayo y 30 de junio de 2013, por un monto de 4,5 y 2,7 millones de pesos, de acuerdo al correo que acompaña la boleta, se trata de un aporte a la campaña del diputado Felipe de Mussy, que es sobrino de Luis de Mussy, que es un gran amigo de Carlos Alberto Délano”.

* “La factura 63 de la Sociedad Cactus Consultores SPA por 20 millones de pesos, de fecha 2 de julio de 2013, corresponde a un aporte a la campaña presidencia de Andrés Velasco. Lo mismo sucede con la boleta 190 de Jorge Arturo Olave Marilef, de fecha 3 de enero de 2013. Al dorso anoté con mi letra MAT-AV, que corresponde a Manuel Antonio Tocornal y Andrés Velasco. Esto, porque Tocornal y Velasco eran compañeros de colegio, me parece en el Grange, y en una ocasión Velasco fue invitado a almorzar a Penta al piso 16 junto con Tocornal, Délano y Lavín, para que expusiera su proyecto. Yo no fui convidado. Después de ese almuerzo se le dieron estos aportes. Manuel Antonio Tocornal habló conmigo y se le dieron estos aportes. Ni la boleta de Olave ni la factura de Cactus corresponden a servicios prestados a Penta S.A.”.

* “La boleta 114 de Luis León por $ 6.999.999 de fecha 23 de septiembre de 2013 es solicitada por Alberto Cardemil”.

* “Como he señalado, todas estas boletas y facturas referidas al financiamiento de campañas políticas no tienen ninguna relación con Penta ni con Penta III y los servicios que se indican no son reales”.

2 de octubre de 2014

* “El día 7 de septiembre en la tarde, alrededor de las 18.00, concurrieron a mi casa los señores Carlos Eugenio Lavín y su hijo Carlos Lavín, quienes llegaron sin previo aviso (…). Me dijo que el juicio contra ellos se estaba moviendo políticamente al más alto nivel. Que el SII no iba a mandar más antecedentes por investigar a la fiscalía y que le iban a decir al fiscal que cobrara los impuestos y nada más. Me dijo que el ‘Choclo’ (Délano) estaba muy afectado y retraído por esto, que los de la UDI estaban muy asustados y que esto iba a influir en la nueva ley de aportes políticos y que con eso se iba a solucionar el tema (…). Yo le dije que iba a decir la verdad en mis declaraciones y que no iba a inventar nada”.

* “El día 9 de septiembre recibí una llamada desde la casa de Carlos Eugenio Lavín a mi celular, a las 22.00. En esa conversación me dijo que las gestiones políticas iban bien, que nadie quería que quedara la embarrada y que neutralizarían al fiscal quitándole el apoyo del SII, que es el ente que le permitía investigar. Me dijo que no concurriera al día siguiente a declarar, que diera parte de enfermo. Yo le dije que iba a consultar a mis abogados. Yo llamé a mis abogados, quienes me insistieron en que había un compromiso con la fiscalía de contar la verdad y que no ir sólo iría en perjuicio mío. Llamé nuevamente a Carlos Eugenio y le dije que iba a declarar y él me dijo ‘haz lo que quieras’ y cortó el teléfono. Tras esto comenzó la guerra mediática y en la prensa me han hecho ver como el responsable de todo el problema de Penta, cuando yo he sido un empleado de la empresa”.

* “Cuando me refería al tema que tenía mucha información es porque Carlos Bombal no trabaja para Penta. El es lobbysta y se dedica a facilitar las aprobaciones en terreno y con la marina de la empresa Andes Iron con la mina Dominga. El tiene contrato de trabajo con Penta y con factura de 100 UF mensual para Penta III, donde tampoco hacía nada. En todo caso, en las declaraciones de los días 9 y 12 de septiembre yo mencioné a Bombal en la utilización irregular de facturas o boletas de temas políticos”.

* “Respecto del financiamiento ilegal de campañas señalo que para la campaña de primarias de Pablo Longueira, Lavín y Délano lo financiaron con cerca de $ 100 millones (…). Me pidieron que se lo entregara (el dinero) a Longueira en efectivo. Esta suma yo la transferí a mi cuenta Settelman del banco Penta por dos montos de $ 50 millones y solicité que se me entregara el dinero en efectivo en mi propia oficina. Para ello llamé por teléfono al gerente general del banco, Andrés Chelchenisky, indicándole que necesitaba en efectivo $ 50 millones de mi cuenta. Subió a una oficina una cajera y un guardia con el dinero y una máquina para contar billetes. Me la entregaron en un sobre-bolso café. Yo fui con el bolso a la oficina de Carlos Lavín y se lo mostré (…). Luego, mi secretaria Mylene llamó al contacto y yo se los entregué, pero no recuerdo quién era. Esto lo hice en mi oficina. A la semana se repitió la operación por $ 50 millones más. Finalmente, cuando Longueira ya se había bajado, creo que le entregaron al mismo contacto otros $ 35 millones, que eran para que Longueira viviera después que se bajara como candidato. El depósito no sé quién lo hizo, pero me lo contaron Délano y Lavín”.

6 de noviembre de 2014

* “Respecto de Jorge Valdivia, he declarado que efectivamente me ayudaba mucho en temas personales, pero también lo ocupaban diversos ejecutivos de Penta”.

* “El encargado de la contabilidad de las empresas Penta era Marcos Castro y él usaba mucho a Jorge Valdivia para todo lo que fuera temas del SII”.

* “El 9 de julio de 2014 declaró Marcos Castro en la fiscalía. Tras esta declaración, le contó Marcos Castro a Carlos Eugenio Lavín que había una carpeta en la fiscalía en que me estaban investigando. El día viernes 11 fue a mi oficina Carlos Eugenio Lavín para decirme que me tenía que ir de Penta, siempre en buenos términos”.

* “El 28 de julio (me citaron a una reunión) en las oficinas de (Alfredo) Alcaíno (…), quien había sido mi abogado en diversas causas personales. Me pasó un set de documentos para que firmara y me dijo que con eso quedaba todo listo, reiterando tanto Carlos Eugenio como Carlos Alberto que no me preocupara de ningún pago ni de ningún dinero que se me adeudara. Confiado y dopado por remedios que me había dado mi siquiatra, procedí a firmarlas sin ninguna sospecha. Posteriormente, al analizar los documentos, me di cuenta de que había algunos predatados con fecha me parece 15 de abril en que les pedía disculpas por haber contratado a Jorge Valdivia, cosa que jamás hice”.

* “Estos buenos términos en nuestra relación siguió hasta septiembre (…). Los problemas se generaron el 7 y 9 de septiembre, cuando Carlos Eugenio me pidió que no viniera a declarar”.

 

(fUENTE:  http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/01/674-611148-9-las-ultimas-declaraciones-de-hugo-bravo.shtml  y selección de Alcaíno Cortéz)

One Comment

  1. http://cnnchile.com/noticia/2015/01/05/andres-velasco-aseguro-a-cnn-chile-que-su-relacion-con-penta-fue-solo-profesional

    Andrés Velasco aseguró a CNN Chile que su relación con Penta fue “sólo profesional”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: