Skip navigation

“Chile no puede continuar con su equivocada política exterior de los abrazos y de seguir colocando siempre la otra mejilla con los países vecinos. Un Gobierno que no se hace respetar le falta el respeto a todos los chilenos, es el momento de decirle No a la Haya”, dijeron los parlamentarios.

 El vicepresidente de la UDI, senador Iván Moreira y el diputado del  PPD, Jorge Tarud  volvieron a pedir a la Presidenta Michelle Bachelet que apele a la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia por la demanda boliviana sobre una salida al mar.

“Como Chile tiene sólidos argumentos y razón jurídica para sostener con claridad que en derecho Internacional la Corte de la Haya es incompetente en la demanda boliviana, anuncie antes del próximo 15 de julio la formulación de excepción de incompetencia del tribunal ya que otro plazo sería riesgoso para Chile”, señalaron.

Para los parlamentarios, la conducta del tribunal en sus últimos fallos “se han alejado del derecho internacional que nosotros reivindicamos y lamentablemente han sido reemplazados por fallos “Salomónicos”.

Moreira fue enfático en señalar que la Corte de la Haya carece de competencia para pronunciarse frente a la demanda boliviana, “no existe ningún acuerdo entre Chile y Bolivia que la habilite para intervenir como lo exige el art 36, N°1 del estatuto de la Corte”.

Este acuerdo sería indispensable teniendo en cuenta que el Art. VI del Pacto de Bogotá, establece que no podrán aplicarse dichos procedimientos a los asuntos ya resueltos por acuerdo o  tratados en vigencia a la fecha de la firma de este tratado, el cual Chile ratificó en 1967 y Bolivia posteriormente en el 2011.

“Si Chile y Bolivia, fijaron definitivamente los limites en el Tratado de Paz y Amistad de octubre 1904 y fue ratificado por ambas partes el 10 de marzo de 1905, en el Artículo 2 de este tratado Bolivia reconoce el dominio absoluto y perpetuo de Chile, sobre los territorios que se verían afectados por la presentación boliviana, por lo que no existiría razón para esta”, señaló Moreira.

Finalmente el parlamentario de la UDI, reiteró que el Pdte. Evo Morales, erró el camino para mejorar su acceso al mar impidiendo que este tema sea abordado en forma bilateral, “la integración latinoamericana exige enfocar estos asuntos, con un espíritu nuevo, no anclado en los conflictos pretéritos, Morales y su gobierno han iniciado una cruzada de ofensas y descalificaciones a Chile y sus gobernantes, por eso un gobierno que no se hace respetar, le falta el respeto a todos los chilenos, por eso es necesario la decisión presidencial de abordar en forma definitiva este conflicto que generó Bolivia”, enfatizó.

(Fuente:  http://noticias.terra.cl/nacional/politica/moreira-y-tarud-insisten-es-momento-de-decir-no-a-la-haya,a76ab00545c07410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html  y selección de  alcaino cortez)

3 Comments

  1. Los dos parlamentarios en el artículo dicen que Chile tiene una política exterior equivocada y que debe impugnar a la Corte de la Haya “por la demanda boliviana de una salida al mar”. Yo creo que ellos están equivocados, quisiera recordar que en el gobierno de Sebastián Piñera, “el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que Chile ya no plantea elegir entre el diálogo o el litigio para tratar la demanda de Bolivia de una salida al mar”.. él pensaba que las primeras reacciones de Chile al anuncio de Bolivia de recurrir a cortes internacionales, que planteaban esa alternativa, “habían sido superadas” y, que había un proceso de diálogo entre autoridades de ambos países sobre diversos temas.” El decía que aunque estaban explorando el caminio de la demanda estaban conversando. Todos sabemos ya que Bolivia presentó su demanda a la Corte Internacional de Justicia.. finalmente en abril del año 2013 , y ahora en abril de 2014 la Memoria que contiene los principales alegatos históricos y jurídicos que fundamentan la demanda interpuesta contra Chile en abril de 2013 sobre la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico; La memoria, cuyo contenido es confidencial hasta que se abran las audiencias orales del contencioso, servirá de base para las exposiciones verbales ante los jueces. Por su parte Chile presentará sus argumentos escritos, que son los documentos que se conocen como “contra-memoria”, el 18 de febrero de 2015. Quiero agregar aquí que en el programa de Gobierno de Michelle Bachelet dice: “Con Bolivia lo fundamental será retomar el camino
    del diálogo, iniciado en 1999, y el clima de confianza
    mutua conseguido durante el período 2006-2010. La
    plena normalización de las relaciones con Bolivia es un
    objetivo al que aspiramos. Asimismo, buscaremos dar
    pasos significativos para la proyección de las relaciones
    entre América del Sur y el Asia Pacífico. ” como podemos darnos cuenta ya en el primer gobierno de Michelle Bachelet se hablaba de “plena normalización de las relaciones con Bolivia”.

    Está claro para mi que la política exterior de Chile no está equivocada sino que está dirigida a normalizar y proyectar relaciones no sólo con Bolivia sino con otros países de América del Sur y Asia Pacífico.

  2. Yo pienso que la Corte Internacional de Justicia no es incompetente para recibir una demanda de Justicia de un Estado y un pueblo…la base de cualquier sistema de Justicia es el derecho, lo que es legítimo para la vida de una persona o de un pueblo. El derecho regula las relaciones privadas de personas entre si, de autoridades de un sistema con personas y regula las relaciones entre los países y pueblos. Existe el derecho civil o común, el derecho internacional y el derecho natural también.. Se puede administrar justicia aunque no exista una ley escrita o código.

  3. Los tratados pueden ser revisados parfa ver si se han cumplido o no se han cumplido..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: