Skip navigation

  • Un total de 15 partidos anti UE de 13 países han conseguido entrar en la Eurocámara

  • Su ascenso pone en peligro los grandes pactos europeos esta legislatura

  • Un simpatizante del candidatoJean-Claude Juncker en uno de los...

Un simpatizante del candidato Jean-Claude Juncker en uno de los vehículos de la campaña en Bruselas, Efe

Por JAVIER G. GALLEGOCorresposnal Bruselas

Actualizado: 26/05/2014 20:33 horas

El terremoto euroescéptico que ha sacudido la UE convertirá la política comunitaria en una tarea más hostil y abocada a la renacionalización de algunos de los planteamientos que hasta ahora sólo se discutían desde una perspectiva europea. Un total de 15 partidos anti UE procedentes de 13 países han conseguido entrar en la Eurocámara, donde ocuparán 100 asientos de acuerdo con el recuento oficial que aún no ha finalizado. Quince fuerzas que han llevado en sus programas electorales promesas como la destrucción del euro, el levantamiento de controles fronterizos, el fin de la libre circulación o la salida de sus respectivos países de la Unión Europea.

Los análisis que siguen a estas elecciones europeas coinciden en minimizar el efecto de estos partidos dentro del Parlamento Europeo, ya que ocuparán sólo un 13,1% de los 751 escaños. Pero reconocen que tendrán una gran influencia en la política comunitaria a través de la presión que hagan a los Gobiernos de sus países.

Los casos de Reino Unido y Francia son los más simbólicos por la fuerte irrupción de dos fuerzas euroescépticas que se han convertido en la opción más votada por los electores. El Partido de la Independencia británico (Ukip) obtiene 23 asientos y podrá crear en torno a la figura de su líder, Nigel Farage, un grupo parlamentario (Europa por las Libertades y la Democracia, EFD) con una mayor presencia que en la anterior legislatura.

Este resultado deja al primer ministro británico, David Cameron, en una situación complicada. El mensaje que los electores han enviado a través de las urnas es que la UE plantea más problemas que soluciones, así que la lucha de Reino Unido para repatriar competencias y restar influencia a la Unión Europea en los asuntos nacionales será a partir de ahora más intensa. Este país, siempre un socio incómodo dentro del Consejo Europeo, amenaza con celebrar un referéndum para decidir si continúa o no el club de los Veintiocho y Cameron puede verse obligado a radicalizar aún más su lucha contra el poder de Bruselas para garantizar la estabilidad en la política interna del país.

Aumento del voto antieuropeo

“El aumento del voto antieuropeo es un toque de atención para los líderes de la UE: si no se se inician grandes reformas y se devuelven competencias, los ciudadanos pueden acabar pronto optando por una salida de la Unión Europea”, apunta Mats Persson, director de Open Europe.

Algo similar ocurre en Francia. Su debilitado presidente, François Hollande, no sólo ha restado escaños a la familia socialista europea, sino que se encuentra ahora con una dura oposición de la extrema derecha de Marine Le Pen, crecida tras los excelentes resultados de estas elecciones. Su partido, el Frente Nacional, ha obtenido el respaldo del 25% de los votantes (24 escaños) y sus planteamientos eurófobos condicionarán el modo en que Francia negocia con el resto de países en el Consejo Europeo.

Junto a Ukip y el Frente Nacional, el Partido Popular Danés es el otro movimiento euroescéptico que ha resultado ser la fuerza más votada en su país. Este grupo sumará cuatro escaños a la alianza antieuropea que empieza a gestarse con las primeras conversaciones entre sus líderes. En Hungría los radicales del Jobbik son la segunda opción preferida por los electores, con un respaldo del 14% que aportará otros tres diputados. Hay además otros cuatro países en los que el euroescepticismo ha acabado los terceros: el FPÖ austriaco (4 diputados), el PVV holandés de Geert Wilders (tres escaños), los verdaderos finlandeses (dos representantes) y los nazis de Amanecer Dorado, en Grecia, desde donde aportarán otros tres diputados.

En Italia, la sorpresa ha sido positiva para los europeístas, ya que el partido en el Gobierno de Matteo Renzi ha sorprendido con un gran resultado. Sin embargo, este país aportará dos partidos de corte euroescéptico, aunque muy diferentes entre sí: la Liga Norte, de extrema derecha, suma cinco escaños; mientras que la alternativa de izquierda Movimiento Cinco Estrellas, de Beppe Grillo, aportará nada menos que 17 representantes.

Lo mismo sucede en Alemania, donde hay dos fuerzas contrarias a la UE que han conseguido colarse por primera vez en la Eurocámara, después de que el país eliminara el umbral mínimo del 5% de los votos. Alternativa por Alemania (AfD) logra siete escaños,mientras que el partido filonazi NPD obtiene uno. La lista se completa en Polonia, con tres escaños para el Congreso de Nueva Derecha; Suecia, que aporta dos asientos con los Demócratas Suecos; y Bélgica, donde el Vlaams Belang logra un eurodiputado.

 

(Fuente:  http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/26/53837d9eca4741651b8b4587.html  y selección de alcaíno cortez)

4 Comments

  1. http://www.milenio.com/internacional/partidos-extremistas-ultraderecha-Europa-elecciones_0_305969488.html

    “Los partidos ultraderechistas y euroescépticos lograron progresos sustanciales en las elecciones del domingo para el Parlamento Europeo. Un primer ministro calificó la tendencia como un “terremoto” político favorable a quienes quieren reducir los poderes de la Unión Europea o abolirla. (…) Los votantes en 21 de las 28 naciones de la UE fueron a las urnas el domingo a fin de elegir legisladores para la legislatura del bloque de 751 bancas. Los otros siete países ya votaron en comicios que comenzaron el jueves en Gran Bretaña y Holanda.
    Uno de los ganadores más significativos fue el partido ultraderechista francés Frente Nacional, que se impuso en Francia con el 26 por ciento, unos 4.100.000 votos. (…) El Frente Nacional, al igual que otros partidos ultraderechistas en Europa, se opone a la inmigración y a menudo alienta políticas antisemitas. (…)

  2. “Toda Europa tendrá que hacer frente a la situación, dijeron analistas y políticos.

    Los partidos proeuropeos “deberán tomar muy seriamente lo que significa la votación”, advirtió Martin Schulz, del grupo socialista en el parlamento.
    Guy Verhofstadt, líder de la bancada liberal en el parlamento Europeo, admitió lo mismo pero señaló que, aun después de la votación, dos tercios de los legisladores europeos serán “gente que está a favor de la Unión Europea”.
    Pese a las ganancias de los euroescépticos, los partidos establecidos proeuropeos posiblemente seguirán constituyendo las bancadas más numerosas en el parlamento. Se pronostica que el grupo conservador ganará 211 bancas, menos que las actuales 274, aunque suficientes para seguir siendo el más grande.” (…)

  3. “Los socialistas de centroizquierda, liderados por el presidente saliente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, estaban en segunda posición con 186 escaños, seguidos de los liberales de centro con 70 y de los Verdes con 55.
    Se esperaba que los grupos euroescépticos consiguieran unos 141 escaños, según estimaciones de Reuters, la extrema izquierda 43 y los conservadores 44.
    Schulz, con aspecto sombrío, no reconoció la derrota y dijo a los periodistas que negociaría con otros partidos.
    “Es un mal día para la Unión Europea cuando un partido con un programan tan racista, xenófobo y antisemita obtiene un 24-25 por ciento de los votos en Francia”, dijo. “Pero estos votantes no son extremistas, han perdido la confianza, han perdido la esperanza”, agregó. (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: