Skip navigation

El actual presidente de la Fundación Jaime Guzmán recalcó que los partidos de la Alianza deben mostrar su "contraste" con el Gobierno.

Jovino Novoa

El ex senador UDI comparó el programa de Gobierno de Bachelet con “el libro rojo de Mao”.

“A quienes somos partidarios de una sociedad libre nos confronta”, aseguró.

El ex senador UDI y nuevo presidente de la Fundación Jaime Guzmán, Jovino Novoa, acusó un “espíritu totalitario” en la Nueva Mayoría y en el Gobierno de Michelle Bachelet.

“Hay un nuevo escenario en Chile. En el plano político se ha conformado una alianza entre la Concertación y el Partido Comunista, cuyo programa de Gobierno es un programa que, a quienes somos partidarios de una sociedad libre, nos confronta”, dijo Novoa en entrevista con el diario La Tercera.

Veo un espíritu bastante totalitario de parte del oficialismo (…) Cuando Harboe dice que si no se hacen los cambios constitucionales en el Congreso, si la oposición no se pliega, ‘veremos otras formas de hacerlo’. ¿Qué es lo que son otras formas? ¿Cuál es la amenaza que está envuelta ahí?“, señaló el líder gremialista.

“Se toman actitudes que son muy contrarias a la modernidad, muy contrarias al desarrollo de una sociedad más libre, una sociedad donde las personas tengan un rol más relevante”, continuó.

Contrastada su mirada con el triunfo de Michelle Bachelet, Novoa afirmó: “Creo que la inmensa mayoría de los chilenos cuando votó, no votó por el programa de Mao, que es lo que parece el libro rojo de la Concertación y el Partido Comunista, (sino que) votó por una persona que le daba confianza, por una personas que tenía ciertas características”.

Con respecto al rol de la Alianza como oposición, el ex senador reconoce que la Nueva Mayoría “no necesita votos nuestros”, pero que “la única forma de enfrentar eso es mediante la fuerza de las ideas que nosotros podamos proponer”.

“Creo que es fundamental mostrar el contraste. Eso es muy importante, pero lo demás quedó de manifiesto en esta última elección presidencial, de que había dos proyectos distintos”, comentó.

El libro  Rojo de Mao o “El Pequeño Tesoro Rojo” como le llamaban los chinos en época de Mao, consta de 33 capítulos en los que se recogen 427 citas; en unos casos son simplemente una frase y en otros varios párrafos.

INDICE

Prefacio a la segunda edición
El Partido Comunista
Clases y lucha de clases
Socialismo y comunismo
El tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo
Guerra y paz
El imperialismo y todos los reaccionarios son tigres de papel
Atreverse a luchar y a conquistar la victoria
La guerra popular
El ejército popular
La dirección de los comités del Partido
Línea de masas
Trabajo político
Relaciones entre oficiales y soldados
Relaciones entre ejército y pueblo
Democracia en los tres terrenos principales
Educación y adiestramiento militar
Servir al pueblo
Patriotismo e internacionalismo
Heroísmo revolucionario
Construir nuestro país con laboriosidad y economía
Apoyarse en los propios esfuerzos y trabajar duro
Métodos de pensamiento y de trabajo
Investigación y estudio
Autoeducación ideológica
Unidad
Disciplina
Crítica y autocrítica
Comunistas
Cuadros
Jóvenes
Mujeres
Cultura y arte
Estudio


Relacionados

(Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/udi/jovino-novoa-acuso-espiritu-totalitario-en-la-nueva-mayoria/2014-03-29/125141.html  y selección de alcaino cortéz) 

8 Comments

  1. ” (…) el Libro Rojo de Mao o el Pequeño Libro Rojo, es un libro publicado desde abril de 1964 por el gobierno de la República Popular China en el que se recogen citas y discursos pronunciados por Mao Tse-Tung, que en aquel momento era el presidente del país y del Partido Comunista de China. Se estima que desde su publicación se han impreso más de 900 millones de ejemplares, por lo que sería el segundo libro más publicado de la historia, sólo superado por la Biblia.” (…) “Recopilado por su colaborador Lin Biao, ministro de Defensa, y jefe de las fuerzas armadas, el libro sería uno de los instrumentos básicos de enseñanza ideológica de las masas durante la época de la Revolución Cultural, cuando vertiente, el maoísmo, fue ensalzada en China como evolución del marxismo-leninismo y culminación del pensamiento ideológico comunista. Durante este periodo, casi todo lo que se publicaba, incluyendo los ensayos científicos, debía contener citas de Mao. Su aprendizaje no sólo era obligatorio en los colegios, sino también en los lugares de trabajo, donde se organizaban grupos durante las horas de trabajo para estudiarlo. La defensa que se hacía frente a los que consideraban contraproducente emplear el tiempo en esta tarea era que su lectura producía una iluminación que redundaba en la mejora de la producción.
    Durante los años sesenta se convirtió en el icono más visible de la China comunista, aún más incluso que la imagen del propio Mao.
    Al finalizar la Revolución Cultural, a comienzos de los años setenta (y principalmente, tras la llegada al poder de Deng Xiaoping en 1978), la importancia del libro fue disminuyendo paulatinamente y el uso de sus citas empezó a ser hecho creer como culto a la personalidad de Mao. Actualmente, aunque el lenguaje revolucionario de las citas de Mao ha caído en desuso en la China moderna, el libro se sigue imprimiendo por millones debido a lo actual sigue siendo hoy en día para la clase obrera mundial, especialmente la china.” (…)

  2. Creo que podemos comparar el pequeño libro rojo de Mao con el Programa de gobierno de Michelle Bachelet y pienso que no tienen mucho en común porque se trata de pensamientos de personas que pertenecen a dos épocas y culturas diferentes. Además el programa de gobierno de Michelle es producto de un trabajo colectivo no del pensamiento de una sola persona. Aunque leyendo unas citas de ese pequeño libro creo que no está lo que dice Mao acerca de las mujeres.. En un país como China en que los hombres vivían dominados por tres sistemas de autoridad: la autoridad política, la del clan y la religiosa. las mujeres sufrían además la autoridad marital. Esas autoridades encarnan la ideología y el sistema feudal-patriarcales en su conjunto y fueron cuatro gruesas sagas que mantuvieron amarrado al pueblo chino, en particular al campesinado. Conocemos la historia, como en China los campesinos derriban la autoridad política de los terratenientes en el campo, que constituye el pilar de los demás sistemas de autoridad. Con el derrocamiento de la autoridad política de los terratenientes, comienzan a tambalearse la autoridad del clan, la religiosa y la marital. Las mujeres conquistan un lugar en China. Mao decía, entre otras cosas: “Toda mujer capaz de trabajar debe ocupar su puesto en el frente laboral según el principio de a igual trabajo, igual salario, exigencia que debe realizarse lo antes posible.”.

    Pidemos leer también el Programa de gobierno de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría en el siguiente link y creo que son dos estilos y contenidos diferentes en épocas difejentes. http://oceanosazulesprj02.wordpress.com/programa-de-gobierno-nueva-mayoria/

  3. Michelle dice también: “Queridos amigos, queridas amigas,
    Tengo una ilusión. Tengo una esperanza. Tengo un propósito. Y sé que son
    la ilusión, la esperanza y el propósito de millones de chilenos y chilenas. Este
    programa recoge esos anhelos y ha nacido de miles de conversaciones en pequeños
    pueblos, en ciudades, en caletas, al borde del Estrecho de Magallanes y en el
    desierto, a lo largo y ancho de nuestra geografía. Conversaciones con chilenos
    y chilenas que en su vida diaria son trabajadores, empleados, emprendedores,
    comerciantes, empresarios, científicos, profesores o artistas. Han sido diálogos
    con la diversidad y riqueza de lo que hoy es nuestro país, que no sólo ayudaron
    a construir este programa, sino que también han sido motivo de alegría, porque
    me permitieron constatar que Chile está maduro para concretar sus propias
    ilusiones, esperanzas y propósitos.
    Soy testigo de que las personas anhelan un país de todos. Un Chile que no esté
    condenado a la vulnerabilidad y a la inestabilidad que viven, día a día, tanto
    las personas pertenecientes a los grupos sociales más vulnerables como las de la
    clase media. (…) Agrega: “La fortaleza del camino que propongo en este programa arranca del gran
    acuerdo que hoy tenemos como sociedad: Chile está cruzado por numerosas
    desigualdades que son una traba para que las personas crezcan y se desarrollen,
    y también para que el país aproveche todo su potencial y talento.
    Son las desigualdades que observamos cuando muchas familias ven que el
    enorme esfuerzo por educar a sus hijos no es retribuido en el campo laboral.
    O las desigualdades que vemos en el acceso a los bienes y servicios públicos de
    calidad. Son también las desigualdades que impiden que las mujeres accedan a
    los mismos sueldos que los hombres, aun cuando realicen las mismas labores.
    O las que viven personas calificadas de clase media cuando son objeto de
    arbitrariedades, y su esfuerzo no es reconocido en sus trabajos. (…) ¿Acaso alguien podría estar en desacuerdo
    con un país que aprovecha las capacidades y talentos de todos para crecer y
    desarrollarse? ¿Acaso alguien podría negarse a ese Chile que quiere y puede ser? (…) En esta nueva etapa, hacer un buen gobierno implica también que sepamos
    gobernar los cambios, asegurar las transformaciones con gobernabilidad. Chile
    requiere de una nueva generación de acuerdos de cara a la ciudadanía, en un
    clima de tranquilidad social, con un sentido colectivo y con el compromiso de
    hacernos cargo de que en Chile todos somos importantes. Ese es el propósito
    de la Nueva Mayoría que me acompaña en esta tarea: incorporar y privilegiar
    los intereses de todos por sobre los beneficios e intereses de unos pocos. Este
    programa es de quienes compartimos la firme convicción de que el Chile de
    todos sólo es posible si gozamos de más y mejores oportunidades para ser
    protagonistas de nuestras vidas y nuestro futuro.

    Los invito a leer nuestro programa, y a seguir construyéndolo en cada
    conversación, en cada diálogo, en cada propuesta. El Chile de todos lo hacemos
    entre todos. Y ahora es el momento de comenzar a vivirlo.

    Yo creo que nadie, si lee lo escrito, podría decir que en ese discurso o en el programa hay “espíritu totalitario.” Lo que hay es una democracia representativa en Chile, como siempre ha sido, con excepción del periodo de dictadura militar. Creo que podemos perfeccionar la democracia como gobierno de mayoría con derechos de minorías, cuando se cambie la constitución vigente y se generen mayores mecanismos de participación democrática ciudadana.

  4. Yo creo que cuando los chilenos ejercitamos nuestra soberanía o autodeterminación, el derecho a darnos el gobierno que estimáramos conveniente, votamos por un programa no por la cara o la sonrisa bonita de Michelle. Primera vez que los chilenos tenemos la posibilidad de cambiar realmente la constitución de la república, y muchas otras cosas, no porque la concertación no hubiese querido hacerlo, sino porque nunca tuvieron la mayoría como la tienen ahora con el nuevo programa. Espero que este gobierno sea exitosos y se sumen a los cambios todos los chilenos..no con un programa alternativo porque no corresponde eso después de una elección presidencial que obtiene la mayoría con un programa dado. Las minorías no pueden hacer eso, tienen derecho a opinar pero en función del programa y eso no es totalitarismo sino son las reglas del juego democrático que siempre nos han impuesto y que siempre hemos aceptado. Las personas pueden tener sus propias ideas, pero no pueden imponerlas cuando no son mayoría, no pueden decir que hay totalitarismo contra ellos porque no son mayoría.. Si tienen un nuevo programa pueden presentarlo para las próximas elecciones presidenciales.

  5. Estoy de acuerdo que es con ideas que loa Alianza puede enfrentar a la Nueva Mayoría.. Yo estoy dispuesta a escuchar.

  6. Jovino Novoa dice: ““Se toman actitudes que son muy contrarias a la modernidad, muy contrarias al desarrollo de una sociedad más libre, una sociedad donde las personas tengan un rol más relevante”; me gustaría saber que propone para que las personas que no pertenecemos a los partidos políticos, ni al gobierno, tengamos un rol más relevante-

  7. Yo entiendo que en democracia son valores fundamentales, el reconocimiento de la dignidad, libertad e igualdad de las personas, y sus principios son la soberanía o autodeterminación y la existencia de derechos humanos. Existiendo además las reglas del juego democrático, gobierno de mayoría con derechos de minoría, elecciones periódicas, participación ciudadana de acuerdo con los mecanismos que establece la constitución y las leyes, entre otras, o no hay democracia.

  8. Yo creo que hay que tener claro que la participación del PC en el gobierno de Nueva Mayoría es sólo una alianza o pacto político, para que se incorporen la mayor cantidad de personas posible al Programa. El programa no es socialista, y los comunistas no lo van a cambiar; y algo importante la propuesta de nueva constitución ha elegido para Chile un modelo económico de mercado, libre competencia, propiedad privada de recursos con excepción del dominio publico de recursos hídricos, mineros y franja radioeléctrica. Y entiendo que en esto la nueva mayoría están todos de acuerdo. Si alguien quiere proponer un cambio con un modelo económico centralizado y planificado y dominio público/estatal de los recursos, tendrían que consultar a todos los ciudadanos con derecho a sufragio, pero como el voto es voluntario no todos opinarían y tendríamos una mayoría sólo de los ciudadanos que voten..y siempre seguiríamos teniendo personas que reclaman y no votan.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: