Skip navigation

Mayol : a la Concertación le aparecieron cosas equivalentes a los conflictos de interés que le criticó a la derecha

ALBERTO MAYOL ANALIZA CRISIS POR NOMINACIONES

Advierte que la Nueva Mayoría no quiere entender que estamos viviendo una época de impugnación.

Por A. Chávez Molina

Para el sociólogo y académico de la Usach, Alberto Mayol, la crisis de los gobernadores que afecta al gobierno responde a un sintoma más profundo que vive la sociedad en general y que llama como un proceso de impugnación generalizada”. En esa lógica, es que ahora es a la ex Concertación a la que le tocó “rendir cuentas”.

– ¿Cómo evalúa el traspié que afecta al gobierno ahora por los cuestionamientos que enfrentan algunos gobernadores?


– Esto partió con el caso de Peirano (Claudia) y de ahí para delante se abrió un flanco. Lo que quedó establecido es que aquello que vulnera mínimamente la ética política y a veces incluso las buenas costumbres puede implicar que una autoridad tenga que dar un paso al costado. Cuando aparecen nuevos nombres con alguna repercusión, la presión se vuelve más insostenible, algunos sobrevivirán y probablemente queden algunos que vayan cayendo.

– Antes de instalarse el gobierno ya enfrentó el caso de los subsecretarios, ¿cómo se explica que se dilate tanto una solución?

– Porque no hay solución. Cuando ya dejaste que renunciara uno, ya no hay solución. Si das la señal de que esta es la última limpieza que haces y para eso sacas a tres personas más, por ejemplo, lo único que haces es decir: ¡presiónenme más y voy a seguir sacando gente!. Y si te mantienes defendiendo casos que muchas veces son indefendibles, también cometes un error. Entonces, esto al final no tiene solución. Cuando se abre un flanco al final ya no hay caso y eso tiene que ver con el hecho que no se quiere entender desde la Nueva Mayoría que estamos viviendo una época de impugnación que no es sólo contra la derecha, que es la principal afectada porque hay una impugnación contra un modelo de sociedad donde la derecha era más importante, pero también contra ellos mismos y contra toda autoridad, la elite política y social de Chile. Es un cuestionamiento que va desde los más débiles a los más poderosos impugnando cualquier escenario que pueda ser posible. La Concertación criticó mucho a la derecha por los casos de conflicto de interés y ahora resulta que a ellos les aparecieron cosas que son el equivalente. La ciudadanía les dijo: les toca a ustedes también rendir cuentas.

-¿Qué efecto tienen estas situaciones para el futuro del gobierno?


– En una época de impugnación es muy normal que cuando algo se está muriendo vaya a nacer algo nuevo. El problema es que en una tradición políticamente conservadora como la chilena, la mayor parte de los políticos intenta sostener lo que había como sea, lo que hace que la época de impugnación dure más tiempo y las fracturas sean más lentas.

¿Entonces qué salida le queda al gobierno?

– El problema se resuelve solo si tienes la valentía de hacer una salida mucho radical. Nadie va a creer que vas a hacer grandes transformaciones en Chile sin romper huevos, o sea nadie te puede creer que vas a hacer una educación pública sin afectar a ninguna entidad y a nadie. El cambio significa la muerte de algo. Si están matando los ministros, subsecretarios… significa que la gente está pidiendo que se muera algo, las personas y los cargos no son el tema, sino que la manifestación de un síntoma

Artículos Relacionados

(Fuente:  http://www.df.cl/mayol-a-la-concertacion-le-aparecieron-cosas-equivalentes-a-los-conflictos-de-interes-que-le-critico-a-la-derecha/prontus_df/2014-03-18/213250.html  y selección de alcaíno cortéz)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: