Skip navigation

Por 
3 DE MARZO DE 2014 
INTERNACIONAL

Ucranianos exigen a Putin no entrometerse en su país. Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).En pleno debate excepcional del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) respecto de la crisis en Ucrania, el embajador ruso Vitaly Churkin leyó una carta de Viktor Yanukovich, el expresidente ucranio que fue destituido el pasado 22 de febrero después de meses de protestas en Kiev.

“La gente está siendo perseguida por razones idiomáticas y políticas, por lo que hago un llamado al presidente ruso Vladimir Putin pidiéndole que use las fuerzas armadas de la Federación Rusa para establecer la paz, la ley y el orden, así como defender al pueblo de Ucrania”, se advierte en la misiva.

Enseguida, el diplomático ruso llamó a iniciar el proceso de reforma constitucional con la participación de todas las regiones de Ucrania. También pidió la formación de un “gobierno legítimo de unión nacional”, ya que Rusia no reconoce al nuevo presidente interino Oleksandr Turchynov.

Justo después del acontecimiento, la embajadora estadunidense en la ONU, Samantha Power, expuso con ironía: “Al escuchar al representante ruso uno puede pensar que Moscú se convirtió en el brazo armado del Alto Comisionado sobre Derechos Humanos”.

“La acción militar rusa no representa una misión de protección a los derechos humanos. Es una violación del derecho internacional, así como una violación de la soberanía y de la integridad territorial de la nación independiente de Ucrania”, fustigó la diplomática. “Es un acto de agresión que debe terminarse”, remachó.

El sábado 1, la Cámara de Legisladores rusa votó por unanimidad la ocupación militar del territorio autónomo de Crimea, con el pretexto de proteger a mayoría de los habitantes de “etnicidad rusa”.

Inmediatamente el nuevo primer ministro ucranio Arseni Lasteniuk denunció una “declaración de guerra”.

El domingo 2 Kiev declaró el país “al borde de la catástrofe” cuando los militares rusos –vestidos de uniforme aunque sin bandera, según la AFP– tomaron con rapidez el control de la provincia ubicada al sur de Ucrania, gracias a la recepción a brazos abiertos que protagonizó el ministro de Crimea, el ucranio pro-ruso Sergui Axionov.

En un comentario que realizó al empezar una conferencia de prensa conjunta con su homólogo israelí Benjamin Netanyahu, el presidente estadunidense Barack Obama advirtió que si Putin mantiene la ocupación militar, Estados Unidos “examinará una serie de medidas económicas y diplomáticas que aislarán a Rusia”.

Reacción mundial

El secretario del Departamento de Estado, John Kerry, viajará este martes a Kiev para platicar con representantes del nuevo gobierno ucranio, líderes de Rada –la Cámara de Legisladores—, así como con miembros de la sociedad civil, informó hoy un comunicado de prensa del órgano diplomático estadunidense.

El sábado anterior, Kerry condenó “firmemente la invasión y ocupación del territorio ucranio por la Federación Rusa”, y reiteró el apoyo de Estados Unidos al presidente interino Oleksandr Turchynov.

Asimismo, en una entrevista con CNN, Kerry evocó la posibilidad de congelar bienes rusos o de cancelar visas.

De acuerdo con Rusia Today, el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov estimó que Kerry profirió “amenazas inaceptables” al no tomar en cuenta, argumentó, la violenta captura del poder en Kiev por parte de grupos radicales. El diplomático ruso acusó a su homólogo estadunidense de utilizar una “retórica de Guerra Fría” y de usar a Rusia con el fin de desviar la atención mundial del “golpe de Estado” por la destitución de Yanukovich.

“Los Estados Unidos y sus aliados cerraron los ojos sobre los excesos de los luchadores de Maidan, su acoso a oponentes políticos y ciudadanos ordinarios, así como su antisemitismo y rusofobia militante”, abundó el canciller.

El gobierno ruso negó haber emitido un ultimátum a las fuerzas armadas ucranias establecidas en Crimea para que se retiraran del territorio, como lo afirmó hoy una fuente anónima del ministerio ucranio de Defensa a la agencia de noticias Interfax.

La Unión Europea (UE), por su parte, convocó hoy a los cancilleres de los estados miembros a una reunión de emergencia para evaluar la situación ucraniana.

Al término, los cancilleres acordaron en un comunicado que “decidirán acciones como la suspensión de las negociaciones trilaterales en materia de visa, y considerarán otras medidas determinadas” si Rusia no retira su ejército de Crimea. No obstante, la UE llamó a resolver la crisis en Ucrania de forma “pacifica”.

Asimismo la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se reunió hoy para nombrar al embajador suizo Tim Guldimann como representante del órgano en Ucrania.

Guldimann viajará mañana mismo a Kiev para “crear un grupo de contacto a escala internacional”, con el fin de monitorear la situación y preparar las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 26 de mayo. “Confiamos en que podremos viajar hacia Crimea”, planteó el diplomático.

Durante la reunión de la OSCE, el embajador ucraniano Ihor Prokopchuk destacó que “Ucrania es un país pacífico”, pero advirtió que “protegerá su soberanía y su integridad territorial de una guerra agresiva con todos los medios posibles, como lo estipula la Carta de las Naciones Unidas”.

Luego llamó a los países de la Unión Europea a no apoyar “de ninguna forma” a Rusia.

La Comisión Europea prepara un “paquete de apoyo” para Ucrania en asociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó hoy su presidente José Manuel Barroso. “Repetimos nuestra voluntad de ofrecer a Ucrania la asociación política y la integración económica mediante el acuerdo de asociación y el tratado de libre comercio”, anunció.

La AFP destacó que miembros y economistas del FMI empezarán una visita a Ucrania este martes 4, que durará hasta el viernes 14. Su misión consistirá en discutir un plan de ayuda económica que solicitó el nuevo primer ministro ucranio el jueves 27 de febrero, al afirmar que las cuentas del país se encontraban “vacías”.

Antes de otorgar cualquier préstamo, tanto la Unión Europea como el FMI revisarán las cuentas del país, anunció su directora Christine Lagarde.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el órgano militar occidental, anunció que se reunirá mañana para abordar el tema de la crisis en Ucrania.

 

(Fuente:  http://www.proceso.com.mx/?p=366322  y selección de armadillo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: