Skip navigation

Numerosos diputados permanecen en pie en una sesión celebrada en el Parlamento (Sejm), en Varsovia (Polonia), hoy, martes 3 de diciembre de 2013. El Sejm se refirió hoy a la situación en Ucrania y apeló al Gobierno y a la oposición ucraniana a llamar al consenso nacional. Foto: EFE

Numerosos diputados permanecen en pie en una sesión celebrada en el Parlamento (Sejm), en Varsovia (Polonia), hoy, martes 3 de diciembre de 2013. El Sejm se refirió hoy a la situación en Ucrania y apeló al Gobierno y a la oposición ucraniana a llamar al consenso nacional. Foto: EFE

¿Por qué Ucrania está en crisis? ¿Qué pide la oposición? ¿Cómo responde el poder a las manifestaciones? ¿Cuáles son las posiciones de la Unión Europea y de Rusia?

A continuación algunos elementos de respuesta a las principales interrogantes sobre la crisis en Ucrania. ¿Por qué hay manifestaciones? A finales de noviembre las autoridades ucranianas suspendieron de golpe la firma prevista de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) que llevaba meses en preparación. Este giro, considerado como un acercamiento a Rusia, desató manifestaciones multitudinarias de la oposición, sin precedentes desde la revolución pro occidental de 2004.

El presidente Viktor Yanukovitch explicó que no pudo firmar por la difícil situación económica de Ucrania, pero su primer ministro reconoció que Rusia había presionado a Kiev. La decisión de Yanukovitch pone de nuevo de manifiesto la división del país, entre el oeste proeuropeo y el este, de lengua rusa y favorable a Moscú.

Para firmar el acuerdo la UE pedía una condición que Yanukovitch todavía no ha cumplido: la liberación de la opositora y ex primera ministra Yulia Timoshenko por “abuso de poder”. ¿Qué pide la oposición? La oposición pedía al principio la firma del acuerdo con la UE y la liberación de Timoshenko. Pero tras los enfrentamientos con la policía de los últimos días los opositores se han radicalizado y ahora quieren la dimisión del gobierno y del presidente y elecciones anticipadas. Los manifestantes convocaron una huelga general y denuncian la actitud del gobierno, que consideran como un alejamiento de Europa y el regreso del país a la esfera de influencia Rusia.

A diferencia de la llamada “revolución naranja” pro occidental de 2004, que fue pacífica, en los últimos días hubo enfrentamientos entre la policía y una parte de los manifestantes, que los opositores califican de “provocadores”.

La posición de Rusia.

Rusia ve con muy malos ojos el acercamiento de Ucrania a la Unión Europea. Rusia quiere mantener a Ucrania dentro de su esfera de influencia y aspira a que adhiera a la unión aduanera euroasiática, que promueve con otros países que pertenecieron a la Unión Soviética. El presidente ruso Vladimir Putin, que tuvo un papel decisivo para convencer a Ucrania de que no firmara el acuerdo con la Unión Europea, denunció las manifestaciones de los últimos días, “preparadas desde el exterior”, y que “se parecen más a un pogromo que a una revolución”.

La posición de la Unión Europea

La UE pide moderación a las autoridades y a la oposición y dijo estar dispuesta a seguir negociando el acuerdo de asociación con Ucrania. Sin embargo, Bruselas no hizo ninguna protesta nueva para intentar hacer cambiar la posición de Yanukovitch.

El papel del poder ucraniano

Aunque el lunes el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov denunció un “golpe de Estado” fomentado por la oposición, el martes usó un tono más conciliador y pidió perdón por la represión de las manifestaciones. Por su parte el presidente Yanukovitch aseguró que la integración europea sigue estando en el orden del día pero puso nuevas condiciones a la UE. En paralelo tiene prevista en los próximos días una visita a Moscú para firmar una “hoja de ruta de cooperación” con Rusia. Yanukovitch parece querer mantener a la vez los contactos con Bruselas y Moscú pero sin comprometerse con ninguno de los dos.

 

(Fuente:  http://www.elcomercio.com/mundo/claves-crisis-Ucrania-Timoshenko-protestas_0_1040896064.html  y selección de Alcaíno Cortéz)

2 Comments

  1. http://www.abc.es/internacional/20140128/abci-dimision-primer-ministro-ucrania-201401280947.html

    “Nikolái Azárov, primer ministro de Ucrania desde marzo de 2010, presentó este martes su dimisión para, según el comunicado que aparece en la página web del Ejecutivo, «posibilitar un acuerdo político y social que contribuya a una salida pacífica» de la actual crisis. Un cambio de gobierno era una de las exigencias planteadas por la oposición y los manifestantes congregados en la plaza de la Independencia de Kiev (Maidán).” (…) “La amnistía y la derogación de las leyes «represivas» son puntos acordados en la cuarta reunión que mantuvieron ayer lunes Yanukóvich y los tres líderes de la revuelta: Vitali Klichkó (UDAR). Arseni Yatseniuk (Batkívshina) y Oleg Tiagnibok (Svoboda). Quedan como escollos pendientes la promulgación de una amnistía que beneficie a los cientos de detenidos en las protestas, pero el Ejecutivo ha condicionado esta medida de gracia a que los manifestantes desalojen los edificios oficiales ocupados, desmantelen las barricadas y se vayan a casa.” (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: