Skip navigation

Así lo destaca Human Rights Watch en su informe anual sobre la región, publicado ayer.

por Eva Saiz (El País)/F. Fuentes – 22/01/2014 – 09:05

José Miguel Vivanco, responsable para América Latina de Human Rights Watch.

© AP
José Miguel Vivanco, responsable para América Latina de Human Rights Watch.

La concentración de poder en los países del bloque del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP); las amenazas que para la libertad de expresión y prensa suponen las leyes sobre telecomunicaciones de Argentina o Ecuador; el incumplimiento de las leyes para reparar a las víctimas de la violencia en Colombia o México; la indefinición en la estrategia de seguridad de los países que se enfrentan al narcotráfico; la impunidad e irregularidades a la hora de juzgar crímenes de lesa humanidad, cometidos en el pasado en países como Guatemala u Honduras; los abusos en las cargas contra los manifestantes en Chile o Perú; la falta de transparencia en las elecciones venezolanas y la posterior represión a los simpatizantes de la oposición que demandaban un recuento de votos; los programas de drones operados por EE.UU. o los abusos al derecho de la intimidad revelados por Edward Snowden en los que ha incurrido la inteligencia de este país, constituyen las líneas generales que dibujan el mapa de las violaciones de DD.HH. en 2013 en el continente americano, de acuerdo con el Informe Mundial de Human Rights Watch (HRW), que se dio a conocer ayer.

“Hemos apreciado un incremento de regímenes autoritarios que mantienen una fachada democrática, pero donde esa democracia es una ficción, donde se celebran elecciones, a veces limpias y otras no lo suficientemente transparentes, en las que el partido que las gana, al comprobar que temporalmente constituyen una mayoría tratan de perpetuarse en el poder, avasallando a la sociedad y a todos aquellos que no piensan como ellos, e interviniendo rápidamente el Poder Judicial. En esta región hemos identificado ese comportamiento en Venezuela y es muy probable que Ecuador esté calificando para esa liga”, señaló José Miguel Vivanco, el responsable para América Latina de HRW, durante la presentación del informe sobre la región.

Los escasos avances en el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad por abusos cometidos en el pasado de los gobiernos de América Latina es casi una constante en el informe. Salvo las excepciones de Argentina, Chile o Ecuador, la institución es muy crítica en los casos de Guatemala, Honduras o Perú.

El informe es muy crítico en el caso de Colombia, donde se denuncia el rechazo del gobierno a reconocer los tribunales internacionales. HRW también alerta del peligro que para la libertad de expresión en Ecuador supone la nueva Ley de Medios aprobada en junio. En esta misma línea, la organización muestra su preocupación por la Ley de Control de Medios aprobada por el Congreso argentino en 2009, para ampliar la pluralidad de los medios. El informe critica las agresiones contra los medios que se realizan desde el poder en los casos concretos de Argentina, Bolivia, Ecuador o Venezuela. Y como viene siendo habitual en los últimos años, el informe denuncia el deterioro institucional en Venezuela y la progresiva acumulación del Poder Ejecutivo durante el actual gobierno de Nicolás Maduro.

En su capítulo sobre Chile, el informe destaca que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha adoptado medidas importantes para fortalecer los DD.HH.

(Fuente:   http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/01/678-561996-9-advierten-alza-de-autoritarismos-con-fachada-democratica-en-a-latina.shtml  y selección de Alcaíno Cortéz)

One Comment

  1. http://www.espanol.rfi.fr/americas/20130616-congreso-aprueba-polemica-ley-de-comunicaciones

    “El Congreso ecuatoriano aprobó una nueva ley de comunicaciones que regula a los medios y reduce el espacio del sector privado en la repartición de las frecuencias de radio y televisión. Un texto histórico, según el oficialismo. Una “mordaza” a la libertad de expresión, según la oposión y algunos medios y Ongs.” (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: