Skip navigation

La senadora dijo a La Tercera que las diferencias en el curso que había tomado el partido hacían imposible el continuar militando en él. La salida de la ex vocera de Piñera y Matthei se suma a la de los dos senadores y los cinco diputados en ejercicio que ya dejaron el partido.

por C. Mascareño, F. Torrealba y P. Toro – 16/01/2014 – 13:24

La senadora Lily Pérez confirmó esta tarde su decisión de renunciar a RN, ad portas de realizarse el cónclave de la colectividad este fin de semana.

Previo al anuncio, la senadora dijo a La Tercera que “RN dejó de ser el partido al que entré”, y que por esa razón, resultaría imposible continuar en él.

A la vez, detalló a este medio que “Chile debe dejar atrás las divisiones. Queremos un país unido, pero también una centroderecha liberal, moderna y justa, con claridad y solidez, que traspase barreras históricas y que no arrastre rabias antiguas que hoy existen en el sector”.

La parlamentaria se suma a las otras salidas de figuras claves del sector, que han desertado de la tienda liderada por Carlos Larraín, argumentando que las ideas liberales y progresistas no tendrían cabida en el partido, tal como está hoy en día.

Pérez también ha criticado la relación de RN con el gobierno, aduciendo que “RN no ha estado con el gobierno, ha criticado, ha estado ausente cuando es necesario que esté”.

Hoy, La Tercera informó que la salida de la legisladora era inminente, y tal como advirtió ayer la diputada Marcela Sabat tras reunirse con la ministra Cecilia Pérez, las discrepancias con la directiva podrían derivar en“tener otra futura renuncia de otra senadora como lo es Lily Pérez”.

PÉREZ: “MI SALIDA ES UN PASO TRASCENDENTAL PARA LO QUE QUEREMOS CONSTRUIR A FUTURO”

La senadora llegó a la sede del ex Congreso en Santiago, en donde leyó una carta que plasmó su disconformidad y la ratificación de su condición de parlamentaria independiente, tras haber ya concretado el trámite de renuncia ante el Servicio Electoral. 

Pérez agradeció a sus electores y los miembros de base del partido, a quienes dirigó sus primeras palabras.

“Les quiero dar las gracias porque siempre he sentido un tremendo respaldo de las bases militantes de RN y también de la gente. Siempre he sido una persona que ha trabajado transversalmente y lo que más me gusta es el trabajo por la gente. Entré a RN hace 25 años atrás, siendo una niña, sin padrinos ni familiares políticos. Soy una ciudadana que decidió entrar a RN”.

Además, resaltó que “en todas mis elecciones, como concejal, diputada y senadora, he estado siempre en  las primeras mayorías nacionales”.

A la vez, afirmó que “trabajé intensamente para que las ideas que muchas y muchos compartimos de una derecha liberal tuviera un referente de RN”, pero que, pese a ello, “RN dejó de ser el partido en que se pueden reflejar ideas”.

“Durante muchos años, en RN convivieron liberales y conservadores, con diferencias. Hoy la intolerancia, el clasismo, el desprecio al liderazgo de las mujeres, se han apoderado de RN”.

Según expuso, “los personalismos, la ambición y el poder se transformaron en un fin en sí mismo, y donde el mérito queda en segundo plano”. 

Al mismo tiempo, enfatizó que “este es el único partido en Chile que ha perdido a 7 parlamenrarios en ejercicio: el senador Carlos Cantero, lo corretearon hasta que se fue. El senador Antonio Horvath, el diputado Gaspar Rivas, y los diputados Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne”. 

“Todos y todas por las mismas razones”, acotó.

“A mi juicio, RN como partido, debió ser el sustendo ideológico y eol mayor apoyo del gobierno del Presidente Piñera. Se hizo todo lo contrario. Durante estos 4 años se dedicaron a socavar, generando un desdén”.

En esa línea, recordó que “los proyectos más emblemáticos no sólo fueron no apoyados, sino cuestionados en toda su tramitación legislativa”, como el AVP.

“Me siento orgullosa de haber ayudado a elegir este gobierno, orgullosa de haber sido verocera de Piñera en segunda vuelta, orgullosa de haber trabajado lealmente en este gobierno. Como vocera en la reciente campaña presidencial colaboré sin esperar nada a cambio, por Evelyn Matthei, primera candidata mujer de nuestro bloque político”.

Pérez también hizo especial mención a la actuación última de la directiva, tras solicitar al Tricel que invalidara la proclamación de los tres diputados que dejaron el partido para formar Amplitud, y que en ese aspecto, “la directiva mostró su peor rostro”. 

LAS FRASES QUE TRAZARON LA SALIDA DE LILY PÉREZ
 Este es el único partido en el que he estado, el único que conozco, es como una familia, pero se ha hecho muy difícil seguir en RN. Creo que durante muchos años la convivencia entre liberales y conservadores estuvo regulada por una tenue línea invisible, pero que era una línea que nadie pasaba para no aplastar al otro, pero desgraciadamente, he visto descalificaciones, he visto mucho egoísmo, mucho egocentrismo”
“Creo que la mesa directiva está absolutamente agotada y que debería dar un paso al costado, pero que debiera ser algo de ellos, voluntario”
“Siento que le toca a RN dar todas las señales de que realmente nosotros sintamos que hay un espacio, y que es algo que vale la pena seguir ahí”
“Este es un gobierno que ha estado expuesto permanentemente al ataque (de RN) y (a la directiva) le faltó “reconocer que este ha sido un buen gobierno y como todo buen gobierno de que hay cosas que se pudieron haber hecho mejor”.
RN es un partido que no ha estado con el gobierno, han criticado, han estado ausentes cuando es necesario que estén y creo que es muy importante, sobre todo para quienes hemos luchado siempre por la unidad en nuestro sector”
“Entré a la juventud de RN hace muchos años, es el único partido en el que he estado toda mi vida, he aportado muchísimo a RN, soy la única senadora en la historia del partido, he sido concejala, diputada y tengo una historia”
LAS OTRAS FIGURAS CLAVES QUE DEJARON RN

En octubre de 2013, Daniel Platovsky – dirigente histórico de la colectividad- dejó las filas del partido.

El, al igual que otros parlamentarios y adherentes del sector, era parte de la denominada “disidencia RN”, y al abandonar el sector, afirmó que “sentí que RN no es el lugar en que debo estar y que es mejor ser independiente”.

Tras su partida, le siguió el senador Antonio Horvath, quien notificó su salida del partido el 12 de diciembre de 2013, con lo cual se intensificó el debate en la Alianza.

En medio del escenario de análisis por la derrota electoral presidencial, y quienes pedían cambios al partido, tres diputados Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne, también adherentes a la corriente disidente-anunciaron su salida de RN el pasado 7 de eneroe informaron de la conformación de “Amplitud”.

Previo a ello, La Tercera dio a conocer que la senadora Lily Pérez también contemplaba dejar la tienda de calle Antonio Varas, y que entre sus cercanos estaba socializando la idea de un nuevo referente: Renovación Liberal.

En esta misma línea, varios ministros se han declarado en proceso de “reflexión” ante la posibilidad de retornar a la militancia, una vez que culmine el periodo del Presidente Sebastián Piñera. 

One Comment

  1. http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/01/674-561147-9-renovacion-nacional-lamenta-renuncia-de-lily-perez-y-califica-de-injustos-sus.shtml

    “El secretario general de RN, Mario Desbordes, se refirió a la renuncia de la senadora Lily Pérez a las filas de la colectividad y deploró los términos en que la parlamentaria dio a conocer su salida de la tienda.
    Desbordes aseveró que “respetamos la decisión, lamentamos el tenor de la renuncia, tenemos la tranquilidad de que la mayoría de los militantes tienen consciencia de que lo que dice en su renuncia no se ajusta a la realidad del partido”.
    Sobre las acusaciones de la senadora – quien adujo que el partido pecaba de “clasismo” y de discriminación a los liderazgos femeninos, Desbordes respondió que “prefiero hacer un llamado a los que se van del partido a que construyan una opción legítima, distinta…en vez de continuar con una reyerta” que, según afirmó, obstaculizaría el configurarse como una futura oposición unida. ” (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: