Skip navigation

“Nuestro tiempo en Renovación Nacional se ha agotado y el espacio para nuestras ideas ya no es viable dentro del partido que nos acogió”, expresaron a través de una declaración pública.

Karla Rubilar     

 

     Joaquín Godoy                 Pedro Browne

                   

La crisis en Renovación Nacional se agudizó este martes con las renuncias de Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne, quienes además de salir del RN, anunciaron la creación de un nuevo partido.

“Nuestro tiempo en Renovación Nacional se ha agotado y el espacio para nuestras ideas ya no es viable dentro del partido que nos acogió”, expresaron los ahora ex militantes a través de una declaración pública.

En paralelo, el diputado Joaquín Godoy explicó que la idea del nuevo partido, por nombre “Amplitud”, es “construir en la Alianza algo que nos permita poder tener un espacio donde un movimiento más liberal  pueda poner sus ideas sobre la mesa, siento que hoy  día esa ideología es muy difícil poder manifestarla en Renovación Nacional”, dijo en el noticiario de TVN.

“El mea culpa de la última elección nos obliga a construir. Nosotros hacemos un llamado a todos los independientes, a la gente de Evopoli a sumarse a construir esa ampliación de la Alianza que nos permita volver al Gobierno”, agregó el parlamentario.

Godoy cree que una centroderecha que no tiene una concesión ideológica liberal, es una centroderecha que le “falta un pie clave”.

Respecto a “Amplitud”, el comunicado agrega que “queremos formar un partido que rechace el clasismo y los privilegios obtenidos injustamente, que se la jugará decididamente por el emprendimiento personal y porque los chilenos menos privilegiados puedan surgir, tener vidas más dignas y mejores sin la tutela y asistencialismo permanente del Estado”.

Antonio Horvath

Hernán Larraín Matte

Carmen Ibáñez

El alejamiento de los militantes se suman a la renuncia de otras figuras como el senador Antonio Horvath, Hernán Larraín Matte y Carmen Ibáñez, esta última madre de Godoy. Además, el movimiento en la tienda oficialista se produce en la antesala del consejo general de RN, programado para el próximo 18 de enero.

“Soñamos con un partido preocupado de lo público que ofrezca respuestas de centroderecha, no sólo basadas en la defensa del mercado, a los temas de dimensión pública tales como el desarrollo de las ciudades, la educación, la previsión, la salud, la discapacidad, la protección del medioambiente, la investigación científica y la descentralización”, complementa el documento.

La crisis en Renovación Nacional podría seguir si figuras del Gobierno, como Cecilia Pérez, Bruno Baranda o el mismo Presidente Sebastián Piñera, deciden no retomar la militancia en el partido. Es más, el ministro de Salud Jaime Mañalich dijo en CNN Chile que congeló su decisión de regresar a RN esperando que cambien la declaración de principios.

(Fuente:  http://www.lanacion.cl/noticias/pais/politica/rubilar-godoy-y-browne-renuncian-a-rn-y-anuncian-nuevo-partido/2014-01-07/213143.html  y selección de Alcaíno Cortéz)

3 Comments

  1. http://www.elmostrador.cl/pais/2010/12/19/el-tema-que-divide-a-la-vieja-y-nueva-derecha/

    “Aborto terapéutico. El tema que enfrenta a la vieja y nueva derecha. (…) “El parlamentario (Godoy) aclaró que el proyecto no busca asesinar a un bebé por nacer con malformaciones, sino que interrumpir el embarazo de un feto no compatible con la vida o permitir a la madre realizarse tratamientos cuando su vida esté en peligro.” (…)

  2. http://www.biobiochile.cl/2014/01/15/tricel-proclamara-formalmente-como-diputados-a-karla-rubilar-pedro-browne-y-joaquin-godoy.shtml

    “El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) anunciará este miércoles que proclamará formalmente a Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy, como diputados de la República, a pesar del documento presentado por Renovación Nacional tras su renuncia como militantes de ese partido.
    Recordemos que Carlos Larraín, junto al secretario general de RN Mario Desbordes, presentaron una solicitud para que no se proclamara electos a los diputados que renunciaron al partido, argumentando que habrían hecho uso de su militancia en la colectividad para ser elegidos.
    No obstante, el Tricel habría decidido no dar curso a la petición de la cúpula de la colectividad oficialista, con lo cual los renunciados congresistas electos serán proclamados formalmente en la Cámara Baja, según información exclusiva de Radio Bío Bío.” (…)

  3. ¿Qué es Evópoli?

    Evolución Política, cuyo acrónimo es Evópoli, es un movimiento político chileno de centro derecha fundado en 2012, que agrupa a independientes de derecha que no militan en los partidos de la Alianza, la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.
    Evolución Política fue creada por Felipe Kast, Luciano Cruz-Coke, Harald Beyer y Juan Sebastián Montes, el 12 de diciembre de 2012.
    Evópoli acordó participar en las elecciones primarias de Renovación Nacional de 2013. De los tres candidatos presentados a las primarias, Eduardo Cuevas resultó ganador en el distrito 19 (Independencia y Recoleta).Así, Evópoli participó en las elecciones parlamentarias con cinco candidatos a diputado, incluidos Cuevas (distrito 19) y Felipe Kast (distrito 22). Sin embargo, la candidatura senatorial de Luciano Cruz Coke por la Región de Antofagasta no pudo concretarse, ya que el Partido Socialista impugnó ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) su candidatura, al considerar que le era aplicable la restricción impuesta a los ministros de Estado, que deben renunciar un año antes de ser candidatos parlamentarios. El 12 de septiembre el Tricel dejó sin efecto la candidatura de Cruz-Coke.
    Para la elección presidencial de ese año, Evópoli apoyó a la candidata de la Alianza Evelyn Matthei, y Kast integró su comando en la segunda vuelta. En las elecciones parlamentarias de 2013, Felipe Kast fue elegido como diputado por el distrito 22 (Santiago).
    El 18 de diciembre de ese año, se sumaron 150 consejeros a sus filas, incluyendo a los ministros Pedro Pablo Errázuriz y Roberto Ampuero. (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: