Skip navigation

Rodrigo Alarcón L. | Sábado 4 de enero 2014 – 14:05 hrs. |  0

Bbj5cY0IgAAppbD

El partido convocó a una comisión de constitucionalistas para discutir las reformas que deberían implementarse en la administración de Michelle Bachelet. La primera reunión es este lunes.

A las 18 horas de este lunes se realizará la reunión en que la Democracia Cristiana comenzará a diseñar los cambios que propondrá en el debate que se aproxima para establecer una nueva Constitución, de acuerdo a lo indicado en el programa de la presidenta electa, Michelle Bachelet.

El partido convocó a un grupo de constitucionalistas que se encontrarán en el Centro Democracia y Comunidad (CDC) de Providencia, con la intención de construir una propuesta que pueda ser expuesta en el Consejo Nacional del partido, programado para el próximo lunes 13 de enero.

La instancia será integrada por el ex presidente de la DC, Gutenberg Martínez, los senadores Patricio Walker y Soledad Alvear, los diputados Aldo Cornejo y Jorge Burgos y ex ministros y subsecretarios, como Mario Fernández, Genaro Arriagada, Laura Albornoz y Jorge Correa Sutil, entre otros.

La comisión es coordinada por Patricio Zapata, quien formó parte del comando de Michelle Bachelet, a quien se suma un equipo con un perfil más técnico, conformado por Hernán Bosselin, Humberto Nogueira, Javier Couso y Augusto Quintana, entre otros.

Mario Fernández dijo que “no es una comisión formal e institucionalizada. Es una invitación del partido y de Patricio Zapata para debatir y reflexionar sobre las reformas constitucionales que se avecinan”.

En cuanto a los contenidos, el ex ministro y embajador se mostró abierto a la idea de una Asamblea Constituyente, siempre que sea por la vía institucional: “El procedimiento de que el Congreso sea el encargado de debatir una Constitución y que el propio Congreso pueda establecer una Asamblea Constituyente no es incompatible. Si se establece una Asamblea Constituyente será por las vías institucionales. Se ha demonizado, muy tramposamente, la Asamblea Constituyente, como si fuera un mecanismo anárquico, caótico y peligroso, pero eso es una caricatura. En muchos países, ha sido un mecanismo muy serio para elaborar constituciones”, dijo.

El trabajo del grupo será observado también desde diferentes sectores del partido. Por ejemplo, el diputado Ricardo Rincón, integrante de la comisión de Constitución de la Cámara, dijo esperar que sus propuestas apunten realmente a una nueva Carta Fundamental y no a simples reformas: “Lo que requerimos en Chile es una nueva Constitución y no parches ni meros acotamientos de temas, como creer que los déficits están en el Tribunal Constitucional o en el sistema binominal y los quórums supra mayoritarios. Esos son problemas, pero no son todo el problema. Yo espero que entiendan que lo que está en juego es una nueva Constitución. Michelle Bachelet no habló de reformas ni de parches, habló de nueva Constitución. Eso es una definición estructural y, como el programa fue sancionado por una amplia mayoría presidencial y parlamentaria, eso es lo que la gente refrendó”, afirmó.

El parlamentario sostuvo que la discusión debe concentrarse en el objetivo de una nueva Constitución y no en el mecanismo para cambiarla. No obstante, se mostró contrario a una comisión bicameral, como han propuesto algunos sectores, argumentando que es una opción “reduccionista”.

 

(Fuente:  http://radio.uchile.cl/2014/01/04/la-democracia-cristiana-se-enfrenta-al-dilema-de-una-nueva-constitucion  y selección de Alcaíno Cortéz)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: