Skip navigation

Pretende excluir alusión a FF.AA. en declaración de principios. Propuesta incluye limitar el número de reelecciones tanto para cargos internos como de definición popular.

El electo senador por Santiago Poniente Andrés Allamand informó que en los próximos días publicará una serie de propuestas de cambios a los estatutos y declaración de principios de Renovación Nacional, que incluyen la eliminación de las alusiones que justifican el Golpe de Estado de 1973.

“En RN hay consenso en que se requiere una modernización para enfrentar esta nueva etapa. Estos cambios deben incluir una organización más sólida, más abierta a la ciudadanía y ajustes en la declaración de principios para sintonizarlas con los tiempos.Después de 25 años es un proceso necesario y una oportunidad para atraer gente nueva y renovar nuestro discurso”, indicó Allamand aLa Tercera.

El párrafo a modificar es el cuarto del punto 13 que indica: “Renovación Nacional destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden, cuyo origen y gloriosas tradiciones se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a través de toda su historia”. “Incluida su acción libertadora del 11 de septiembre de 1973, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y recogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario”, agrega el documento.

Según informó La Tercera, para el senador no se justifica la mención que se hace al rol de las FF.AA. y que deben “ponerse al día” respecto a este tema durante la reunión con el consejo general extraordinario que sería convocado a fines de año.

Los cambios a los estatutos

El senador además propondría la instauración de una comisión política ampliada, en caso de decisiones importantes como cambios a la Constitución, que tenga reales poderes y cuyas resoluciones sean vinculantes para los militantes del partido.

El ex ministro de Defensa también planteará que cuando compitan dos o más listas por la directiva del partido, si la lista que sale segunda obtiene más del 35 por ciento de los votos, automáticamente el candidato a presidente pase a formar parte de la nueva cúpula.

Otro cambio tiene que ver con solicitar la incompatibilidad de cargos parlamentarios con los de dirigencia local, regional o comunal, así como también limitar el número de reelecciones tanto para cargos internos como de definición popular.

(Fuente:  http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/renovacion-nacional/allamand-propone-excluir-justificacion-al-golpe-en-declaracion-de-principios-de-rn/2014-01-04/101738.html  y selección de  Alcáino Cortéz)

One Comment

  1. http://www.lanacion.cl/noticias/pais/politica/rubilar-godoy-y-browne-renuncian-a-rn-y-anuncian-nuevo-partido/2014-01-07/213143.html

    “La crisis en Renovación Nacional se agudizó este martes con las renuncias de Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne, quienes además de salir del RN, anunciaron la creación de un nuevo partido.
    “Nuestro tiempo en Renovación Nacional se ha agotado y el espacio para nuestras ideas ya no es viable dentro del partido que nos acogió”, expresaron los ahora ex militantes a través de una declaración pública. (…) En paralelo, el diputado Joaquín Godoy explicó que la idea del nuevo partido, por nombre “Amplitud”, es “construir en la Alianza algo que nos permita poder tener un espacio donde un movimiento más liberal pueda poner sus ideas sobre la mesa, siento que hoy día esa ideología es muy difícil poder manifestarla en Renovación Nacional”, dijo en el noticiario de TVN. (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: