Skip navigation

Erkoreka destaca que el reconocimiento del daño causado es “muy limitado y parcial”

Sortu aprecia “un antes y un después para el cambio de la política penitenciaria”

Socialistas y PNV defienden que el Ejecutivo central aguarde a ver qué pasos dan los reclusos

Bajo la idea de que “conviene ser prudente” a la hora de opinar, el Gobierno vasco ha esperado hasta esta mañana para comentar el comunicado hecho público ayer a través de un vídeo por el colectivo de presos de ETA en el que asumen la legalidad penitenciaria y reconocen el daño “multilateral” causado.

El Ejecutivo autónomo aprecia un avance en el hecho de que el colectivo de presos asuma la legalidad penitenciaria, la reinserción individualizada y el daño causado, “aunque en este último caso haya que reconocer que el reconocimiento es solamente muy limitado y parcial”, según ha destacado su portavoz, Josu Erkoreka, en Bilbao.

A partir de ahí, el Gobierno vasco considera imprescindible que los presos traduzcan sus palabras en hechos con “actuaciones concretas que doten de credibilidad a su compromiso”. De esta forma, su pronunciamiento ha de convertirse en “el primero de una serie de pasos unilaterales” que va a tener que dar ETA, incluyendo el desarme y su propia disolución. “No puede esto quedarse en una declaración aislada”, opina Erkoreka.

Respecto al Gobierno central, el portavoz ha opinado que “tiene una buena oportunidad para tomar nota de lo que sucede” y modificar su estrategia penitenciaria “en la medida en que se pueda constatar que lo comprometido por el colectivo de presos se traduce en hechos concretos”.

Barrena, entre Etxeberria e Izko, en su comparecencia en San Sebastián. /JAVIER HERNÁNDEZ

De su lado, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que el comunicado supone un “ejercicio de realismo con contenidos” y ha instado a los reclusos a que no esperen “dos años ni tres” y empiecen inmediatamente a dar pasos para que mejore su situación.

Egibar ha declarado en una comparecencia en San Sebastián que se está ante “un cambio que supone un avance”, pero ha advertido de que para que este “ejercicio de realismo ” se pueda verificar son cada uno de los presos quienes deben “activar los mecanismos para que esto suceda”. Y deben hacerlo con prontitud, sin esperar “ni dos, ni tres años, ni dos meses”.

Preguntado por los pasos que a partir de ahora debe dar el Gobierno central, el presidente del PNV guipuzcoano ha considerado que para emplazar al Ejecutivo popular ya están “todos los días del año” y ha recordado que ya ha sido emplazado en otras ocasiones acerca de este asunto, al tiempo que ha considerado que “hoy se debe analizar” el comunicado del EPPK.

Sortu, la principal formación de la izquierda abertzale, considera la declaración de los reclusos “una aportación de primer nivel al proceso de resolución del conflicto político vasco”. “La potencialidad de esta reflexión es incuestionable y conlleva un ejercicio de responsabilidad que debe servir para hacer viable el proceso de paz”, ha señalado en San Sebastián su portavoz, Pernando Barrena.

Para Sortu, esta declaración “supone un antes y un después para el cambio de la política penitenciaria y el fin de la dispersión”. Junto a ello, insta a instituciones, partidos y sociedad vasca a “implicarse por medio de la movilización y el compromiso para finiquitar esta criminal política penitenciaria”.

Barrena, quien ha comparecido junto a otros dos relevantes dirigentes de su formación, Rufi Etxeberria y Amaia Izko, ha evitado, a preguntas de los periodistas, instar a los reclusos a empezar a acogerse a esa legislación que ahora reconocen. “Corresponde al propio colectivo [de presos] determinar de qué modos y maneras se puede formalizar esa utilización de la legalidad penitenciaria para facilitar su proceso de excarcelación”, ha concluido.

Los socialistas insisten en ver un “avance importante”, en el pronunciamiento del EPPK, pero, al igual que el Gobierno vasco y el PNV, defienden que el Ejecutivo de Rajoy debería esperar a ver “cómo se materializa” para dar pasos en política penitenciaria.

“Lo conocido es un paso significativo que reconoce, dentro del colectivo de presos, la legalidad española y el camino de la reinserción de manera individualizada, que es algo que siempre se les había reclamado y que parece que lo van a hacer”, ha indicado en Bilbao la portavoz de la ejecutiva del PSE, Idoia Mendia, para añadir que, no obstante, lo que cabe es “esperar de manera prudente ver cómo se materializa lo anunciado”.

Mientras el Gobierno central sigue guardando silencio público, el PP ha dejado, por segundo día consecutivo, que fijase su posición el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, quien también es uno de los principales interlocutores del partido con las asociaciones de víctimas, desde su cargo de secretario de Justicia, Derechos y Libertades del partido.

Oyarzábal cree el comunicado confirma que la estrategia antiterrorista del Ejecutivo va “en la buena dirección” en busca de la disolución definitiva de la banda y permite concluir que hoy ETA se encuentra “más débil que ayer” y la democracia, “más fuerte”. Como siempre ha insistido el Ejecutivo, la política de dispersión de presos sólo podrá acabar “cuando ETA se disuelva”, y únicamente se podrá poner fin a esta estrategia “en la medida en que esos presos se descuelguen de la banda” y se culmine la disolución de la banda.

La red ciudadana Lokarri es un actor clave en el Foro Social, cuyas recomendaciones de marzo pasado son el marco al que se ha acogido, incluso de forma textual en algunos puntos, el colectivo de presos para su pronunciamiento. Su coordinador, Paul Ríos, espera que la decisión de los reclusos vaya “abriendo puertas” y que también haya “cuanto antes” una respuesta “positiva” por parte de ETA, aunque no cree que vaya a producirse en breve un “paso determinante” por parte de la banda en relación a su posible desarme.

Ríos ha reconocido a Europa Press que no tiene “demasiada esperanza” en que, tras este pronunciamiento, vaya a cambiar la postura del Gobierno en materia de política penitenciaria.

Anuncios

3 Comments

  1. http://www.lavanguardia.com/politica/20131229/54398647908/rubalcaba-ve-el-anuncio-de-los-presos-como-un-paso-mas-hacia-el-fin-de-eta.html

    “El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado hoy que el anuncio de los presos etarras es “un paso más” en la hoja de ruta para el final de ETA, que “no ha escrito la banda, sino la democracia”, y que llevará muy pronto -ha vaticinado- a su desarme y disolución. (…) Rubalcaba precisa que en el comunicado hay “una grave ausencia”, que es la exigencia a la banda terrorista para que se disuelva, y señala que, puesto que el EPPK no ha formulado colectivamente esta demanda, “ahora deberán hacerlo a título individual”. (…) Hace un repaso a la historia reciente de ETA y recuerda que hace dos años se produjo el cese definitivo de la violencia gracias a los éxitos policiales y judiciales, el aislamiento internacional de la banda, el rechazo social en Euskadi o el permanente ejercicio de dignidad de las víctimas. (…) “Siempre he pensado que Batasuna no tomó esa opción por razones morales, sino por el convencimiento de que la batalla estaba perdida, que la violencia no llevaba a ningún sitio y que, por tanto, ETA era en realidad un freno para sus aspiraciones políticas”, juzga el líder del PSOE.
    El análisis que hace es que “la decisión del brazo político de ETA” no hubiera sido posible si la banda terrorista hubiera conservado su “capacidad operativa”. (…)

  2. “También cree que se produjeron “disensiones importantes” en el mundo de los presos, un colectivo de una “enorme importancia” para ETA.
    Justo en ese momento, según su criterio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estableció las condiciones de la actuación del Estado en materia penitenciaria, a través de la llamada “vía Nanclares”, a la que se acogieron unas decenas de presos.
    Ahora, tres años después, el colectivo de reclusos etarras “parece que acepta” las condiciones de esa vía, dice, en un comunicado “repleto de elusiones y ambigüedades”, si bien habrá que esperar a las decisiones individuales de los presos para aclarar si esto es así. (…)

  3. http://www.europapress.es/nacional/noticia-eta-finaliza-ano-506-presos-carceles-espana-francia-30-menos-hace-cuatro-anos-20131229143808.html

    ” ETA finaliza este año 2013 con un total de 506 presos repartidos a lo largo de cárceles españolas y francesas. Esto supone cerca de un 30 por ciento menos de reclusos terroristas que hace cuatro años cuando en diciembre de 2009 había un total de 740 internos de la banda en centros penitenciarios de ambos países. (…)Además, la organización terrorista cuenta en la actualidad con otros tres presos en Inglaterra, Irlanda y Portugal. Analizando en exclusiva la evolución del colectivo en las cárceles españolas, 2009 terminó con 574 presos, 2010 con 559, 2011 con 518 y 2012 con 449 internos, según las mismas bases de datos. (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: