Skip navigation

“No creo que existan fuerzas políticas en nuestro país que estén en contra de que los ciudadanos se pronuncien”, indicó Jorge Tarud

El diputado chileno, Jorge Tarud, manifestó que si es que un eventual fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, favorece a Perú, debería ser consultada a todo los chilenos sobre el resultado del proceso del diferendo marítimo interpuesto por el Perú.

Es así que el parlamentario, que integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de su país, hizo un llamado al gobierno para que se convoque a un plebiscito para que el pueblo chileno decida si se acata o no se acata dicho fallo.

No creo que existan fuerzas políticas democráticas en nuestro país que estén en contra de que los ciudadanos se pronuncien (…) si los chilenos deciden que no se acataría un eventual fallo que nos quite territorio hay que respetar la decisión de la ciudadanía”, manifestó.

Asimismo, indicó que si el fallo favorece a la demanda peruana, esto significaría un mal precedente en la comunidad internacional sobre el respeto a los tratados vigentes.

“Nosotros como país hemos actuado de buena fe y lo que esperamos es que la Corte tiene que fallar conforme a derecho, sería realmente dañino y peligroso para la comunidad internacional que la Corte Internacional de Justicia no respete los tratados vigentes. La incertidumbre que se provocaría sería tremenda”, indicó.

Como se sabe, la Corte de la Haya, anunció que emitirá su el próximo 27 de enero.

 

(Fuente:  http://www.tuteve.tv/noticia/actualidad/193722/2013-12-23-chile–diputado-propone-plebiscito-si-fallo-de-la-haya-favorece-a-peru  y selección de Alcaíno Cortéz)

Anuncios

One Comment

  1. http://www.larepublica.pe/24-12-2013/canciller-chileno-asegura-que-sentencia-de-la-corte-de-la-haya-es-inapelable

    “El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda presentada por Perú contra Chile, que se dará a conocer el 27 de enero, “no es apelable”, aseguró el canciller chileno Alfredo Moreno. (…)

    “En Lima, el vicecanciller peruano Fernando Rojas dijo también que “el fallo es inapelable y de ejecución inmediata”.

    Agregó que aún no es posible conocer el tiempo que tomará la implementación del veredicto, porque ello dependerá del contenido del mismo.

    A su vez, la coordinadora del grupo de trabajo de Seguimiento a la Demanda Peruana ante la Corte de La Haya, Natalie Condori, restó importancia a las opiniones de Tarud, por cuanto el presidente Sebastián Piñera y su sucesora Michelle Bachellet han reiterado que la política de Chile es de acatamiento y cumplimiento del fallo de La Haya.

    (…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: