Skip navigation

El Partido Comunista chileno se puso a disposición de la flamante presidente chilena. “Hemos decidido expresarle nuestra voluntad de participar en el futuro gobierno”, anunció el presidente del bloque, Guillermo Teillier

El Partido Comunista (PC) chileno confirmó este sábado que participará en el futuro gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet, una decisión histórica que podría llevar a la colectividad a ocupar un cargo ministerial por tercera vez en su historia.

Hemos decidido expresarle a la presidenta electa nuestra voluntad de participar en el futuro gobierno“, anunció el presidente del PC Guillermo Teillier, tras concluir una reunión del Comité Central del partido.

Teillier precisó que la decisión “expresa una voluntad” pues quien nombrará el gabinete será Bachelet. “Por eso, no vamos a hacer exigencias de cargo de uno u otro nivel“, aclaró.

El Partido Comunista, oposición desde el retorno a la democracia en 1990, formó parte, junto a la centroizquierdista Concertación por la Democracia, de la coalición Nueva Mayoría, que apoyó a Michelle Bachelet en su candidatura presidencial.

La ex mandataria obtuvo 47% de los votos en primera vuelta y en la segunda derrotó con 62% a la derechista Evelyn Matthei, quien obtuvo 37% de los sufragios.

En la elección de Bachelet fueron claves los guiños a la sociedad civil, principalmente a los estudiantes, que en 2011 protagonizaron protestas masivas que pusieron en jaque el gobierno de Sebastián Piñera. En este esfuerzo,fueron centrales las figuras de ex dirigentes estudiantiles como Camila Vallejo y Karol Cariola, ambas comunistas, que de paso obtuvieron un escaño en el Parlamento con alta votación popular.

Teillier afirmó que “tenemos derecho a pertenecer” al futuro gobierno, pues participaron en la construcción del programa de Bachelet que incluye educación gratuita y de calidad, una reforma tributaria y modificaciones profundas a la Constitución heredada de la dictadura, entre otros.

Por su parte, el diputado Lautaro Carmona expresó que la decisión “fue un proceso muy maduro, que llegó a una conclusión muy profunda en todo el Comité Central“, por lo que fue tomado “con mucha responsabilidad“.

Estamos dispuestos a contribuir, si ella así lo estima“, añadió Carmona.

Esta es la tercera vez que el Partido Comunista participaría de un gobierno en Chile.

La primera vez fue durante el gobierno de Gabriel González Videla (1946-1952) y luego durante la administración deSalvador Allende (1970-1973).

La decisión del PC ocurre en medio de fuertes críticas de los sectores más conservadores de la Democracia Cristiana, uno de los partidos más fuertes de la Concertación, que cuestionaron el nivel de lealtad de los comunistas con el gobierno de Bachelet.

 

(Fuente: http://www.infobae.com/2013/12/22/1532585-bachelet-sigue-sumando-adeptos-su-gobierno  y selección de Alcaíno Cortéz)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: