Skip navigation

 

Por Denisse Charpentier

Una polémica de proporciones generó un artículo publicado en la revista británica Journal of Medical Ethics, el cual justifica el infanticio por considerar que un recién nacido es un ser “moralmente irrelevante”.
Aborto después de nacer: ¿Por qué el bebé debería vivir?”, es el nombre del ensayo de los especialistas Francesca Minera y Alberto Giublini, docentes de la Universidad de Bolonia y Milán respectivamente, quienes señalan que “el estatus moral de un bebé es equivalente a la de un feto, en el sentido de que ambos carecen de las propiedades ligadas al derecho a vivir”.


En este sentido, indican que los recién nacidos son “moralmente irrelevantes”, por lo tanto, sus padres o los médicos deberían poder decidir si una guagua debiera seguir viviendo, especialmente cuando el neonato nace con alguna discapacidad o no es deseado por sus progenitores.
“Solo el 64% de los casos de Síndrome de Down en Europa se diagnostican mediante pruebas prenatales”, afirman para fundamentar su teoría.
De acuerdo a Minera y Giublini, los lactantes son “seres humanos, pero sólo personas en potencia”, agregando que “ni fetos ni neonatos son personas en el sentido de sujetos que tienen un derecho moral a la vida”. Por lo tanto, creen que debería estar permitido terminar con la existencia de un bebé luego de nacer porque sería lo mismo que abortar. Además consideran que sería más apropiado usar el concepto “aborto después de nacer” en lugar de “infanticidio”.
Tras estas polémicas declaraciones, varias organizaciones defensoras de la familia criticaron el artículo. Ante esto, el editor de la revista, Julian Savulescu, defendió la nota publicada en el medio, expresando que todo esto ya lo habían dicho los “más eminentes filósofos y especialistas en bioética del mundo, incluidos Peter Singer, Michael Tooley y John Harris”. Savulescu añadió que quienes han manifestado su molestia por el ensayo, son unos “fanáticos que se oponen a los auténticos valores de una sociedad liberal”, consigna ABC.

(Fuente: http://www.biobiochile.cl/2012/03/02/polemica-en-reino-unido-por-articulo-que-justifica-infanticidio-y-quita-valor-a-vida-de-neonatos.shtml y selección de Alcaíno Cortez)

Anuncios

4 Comments

  1. Efectivamente creo que es un artículo que genera debate y conflicto.
    Yo creo que existe el derecho a la vida desde el momento mismo que el nuevo ser es engendrado y que la vida es algo valioso. Es posible que el nuevo ser no posea desde el principio la facultad de discernir entre el bien y el mal, pero los padres si y también los demás seres humanos. Yo se que desde un punto de vista filosófico o religioso hay moral buena y mala, y que para que exista la moral debe existir la libertad de la voluntad del hombre para elegir. Pero el recien nacido no puede elegir si quiere vivir o no, por tanto la decisión de la madre, de ambos padres o de la sociedad es la que decide eso.
    Hay mucha gente que tienen hijos sin pensar y después se arrepienten de haberlos tenido, lo que a muchos puede parecer bastante terrible. Hay gente que carece de la idea o sentimiento de paternidad responsable (madre y madre), pero creo que una gran mayoría posee ese sentimiento.

    Yo pienso que el aborto es un homicidio y en casos en que una sociedad lo permite dentro de la ley es un homicidio legal. Yo pienso que el asesinato de un niño que ya ha nacido, cualquiera sea la razón es un crimen y es penado por la ley en cualquier país y debe seguir siendo así en el siglo XXI.

    Afirmar que el homicidio de un niño(infanticidio) después que ha nacido, es un aborto post natal, creo que es incorrecto, el término aborto se utiliza cuando se refiere a eliminar – digo yo – del útero de la madre un feto muerto por causas naturales, eso es un aborto, pero si hay intervención de seres humanos es un homicidio ya sea legal o ilegal.

    En muchas sociedades pasadas ciertas formas de infanticidio ( práctica de causar la muerte de un infante (niño o niña) de forma intencionada) eran consideradas permisibles, mientras que en la mayoría de las sociedades modernas se considera a la práctica inmoral y criminal.
    En el Reino Unido, la Ley sobre el infanticidio define al “infanticidio” como un crimen específico que sólo se comete por una madre durante los primeros doce meses de vida del neonato.

  2. http://www.cooperativa.cl/siamesas-unidas-por-el-abdomen-nacieron-en-valparaiso/prontus_nots/2012-03-05/143925.html

    ¿Por qué las siamesas deben vivir?

    Yo creo que deben vivir en primer lugar porque es posible operarlas, separar a una de la otra. Y aunque a veces es posible que muera una siamesas creo que siempre hay que hacer el intento de salvar vidas.

  3. http://www.cooperativa.cl/familiares-y-equipo-medico-acudieron-a-responso-por-la-siamesa-maria-jose/prontus_nots/2011-12-20/133424.html

    Otra siamesa que murió recientemente por falla cardíaca. Yo creo que eso es lo que debe ser, que viva el tiempo que deba vivir y los médicos deben hacer todos los esfuerzos por mantenerlas con vida o suavizar su muerte, o sea soy partidaria de paliativos para el dolor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: