Skip navigation

270610
 

¿Pero qué es el pensamiento humano?

 

 ¿Podemos hablar de fenómenos del pensamiento humano?

 

El pensamiento es facultad de pensar. Pensar es discurrir, considerar, imaginar, reflexionar, meditar. Formar un propósito de hacer una cosa. El acto de pensar es en si un fenómeno, y fenómeno es toda manifestación de la materia y la energía. 

 

¿Es la sensación un fenómeno? . La sensación es la impresión que las cosas producen en el ánimo por medio de los sentidos. Es el efecto que causa en un cuerpo otro extraño. Todo efecto está  vinculado a movimiento.   La sensación es un fenómeno y todo fenómeno está en la teoría del conocimiento.

 

¿Cómo pensamos, porqué pensamos determinadas cosas y no otras? ¿Qué hace que recordemos determinadas cosas y no otras?. Existe la opinión que el cerebro humano desde los sentidos captura toda la realidad pero que no la recordamos toda, sino parte de ella.

 

  La memoria es una facultad anímica”, dice el diccionario, por medio de la cual se retienen las ideas adquiridas y se recuerda lo pasado. Decir memoria es decir pasado.

 

Cuando el hombre nace, nace con una herencia individual y colectiva, creemos que en  él está el pasado de la humanidad y el origen de la vida aunque no pueda explicarlo. Se ha descubierto que la herencia individual del hombre está en un determinado código genético, donde sin temor a equivocarnos podríamos decir yacen los principios que rigen la existencia y función de cada individuo. Allí estarían encerradas las razones de las semejanzas y diferencias entre los diferentes individuos, y aquello que determina aptitudes y capacidades físicas y psíquicas.

 

Pensamos que desde allí se forma la vida espiritual y una estructura ética social dada: ideas, ideologías, creencias, valores morales, hábitos normas, intereses y afectos, forma de vida son parte de ello.

 

Los marxistas piensan que la existencia y función del ser humano, reposa en una cadena de causas y efectos en las relaciones que establece con la naturaleza, con otros hombres en la sociedad y consigo mismo con su pensamiento. Que en su existencia y función, el hombre está sujeto a leyes universales que han existido y existirán siempre, y a leyes particulares que aparecen y desaparecen solas. Que esas leyes son independientes de la voluntad de los hombres y que existen, se manifiestan o se descubren a través de la acción.

 

Pensamos que los pensamientos del hombre corresponden no sólo a una herencia genética, sino a una determinada época o formación económica social dada.

 

Cuando el hombre piensa puede relacionar cosas y sacar conclusiones de ellas. Cuando el hombre piensa no sólo discurre, considera, imagina, reflexiona, medita, interpreta favorable o negativamente acciones, intenciones o palabras ajenas, sino se forma el propósito de hacer cosas.

 

Cuando pensamos generamos ideas y en toda idea está implícita la transformación y el cambio.

 

Creemos que el pensamiento/conocimiento humano depende en gran medida de las experiencias anteriores y los conocimientos que el individuo adquiere en el curso de su vida.

 

El hombre conoce el mundo y lo transforma a su imagen y semejanza, y a través del pensamiento se conoce a si mismo”.

 

Creemos que pensar es un arte y una ciencia, y como los marxistas,  que el ejercicio del entendimiento humano obedece a la existencia de esas leyes universales que han existido siempre y a esas leyes particulares que aparecen y desaparecen solas y las cuales para poder formularlas hay que descubrirlas.

 

Pensamos que el hombre cuando ejercita su entendimiento y adquiere un contenido filosófico se transforma en una categoría filosófica, en ser social. Pensamos que ese “hombre en si” (*) corresponde a una ley particular, aparece y desaparece solo con sus pensamientos particulares.

 

(*) = Entendemos por “hombre en sí” desde un punto de vista filosófico, el hombre con su propio pensamiento individual filosófico en la concatenación universal .

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: