Skip navigation

090210
 
 
 
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTO FILOSOFICO.

Ref. 7
 
Desde sus inicios la Filosofía se dividió en dos escuelas filosóficas o corrientes fundamentales del pensamiento:  el materialismo(i)  y el idealismo(ii).
 
(i) Materialismo:  “Doctrina filosófica que admite como única substancia la materia y niega la espiritualidad” (Pág.412, diccionario ilustrado de la lengua española, Aristos, editorial Sopena (1981). ).
(i) Materialismo:  Escuela filosófica o corriente fundamental del pensamiento humano que tiene como punto de partida del conocimiento de las cosas por sus causas o primeros principios, el ser, la naturaleza de las cosas. Todo lo que nos rodea es materia, cosas materiales. (Redacción propia; grado de participación en el conocimiento; afirmación o negación/interpretación personal/creencia que resulta de la afirmación o negación/suposición de otros; o “concordancia” con la idea de otro que asumo como propia, como parte de mi propio entendimiento (Chile).).
 
(ii) Idealismo: “Doctrina filosófica que considera la idea como principio del ser y del conocer./Aptitud para elevar sobre la realidad sensible las cosas quer se4 describen o se representan. (Pág.348, diccionario ilustrado de la lengua española, Aristos, editorial Sopena (1981). ).
 
¿POR QUÉ LA FILOSOFIA SE DIVIDE EN DOS ESCUELAS O CORRIENTES FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO?
 
Yo pienso que porque existen sólo dos modos de pensar o conocer: considerando el mundo exterior donde se encuentran todas las cosas materiales y los fenómenos inseparables de los objetos que los producen; donde se encuentran contenidos que no dependen del sujeto.  Y considerando el mundo interior donde se encuentran los conceptos, las ideas, las representaciones de los objetos de conocimiento, reales o ideales.  El mundo interior subjetivo donde podemos encontrar contenidos pertenecientes o relativos al sujeto , al yo, a nuestro propio modo de pensar o sentir, y no al al objeto considerado.
(Redacción propia; grado de participación en el conocimiento. Opinión personal/idea original/mi propia intuición, lógica, dialéctica; afirmación o negación/interpretación personal/creencia que resulta de la afirmación o negación/suposición de otros; o “concordancia” con la idea de otro que asumo como propia, como parte de mi propio entendimiento (Chile).).

 

Anuncios

2 Comments

  1. El materialismo considera la naturaleza como lo primario y el espíritu como lo secundario; pone el ser en primer plano y el pensar en el segundo. El idealismo hace precisamente lo contrario.

  2. “A esta diferencia radical de los dos grandes campos en que se dividen los filósofos de las distintas escuelas del idealismo y del materialismo, Engels le concede una importancia capital, acusando de “confusionismo” a los que emplean los términos de idealismo y materialismo en un sentido distinto”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: