Skip navigation

220110
 
 
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTO FILOSOFICO.

Ref. 6
 

¿CUAL ES EL LENGUAJE DE LA FILOSOFIA?
 
Considero que el lenguaje de la Filosofia  tiene que ver, en parte, con el uso apropiado de las nociones abstractas de la lógica y/o categorías filosóficas;  con el manejo apropiado de todos aquellos conceptos mediante los cuales los filósofos se aproximan a la realidad.
 
Pienso que el lenguaje de la filosofía, cómo el lenguaje de la física y las matemáticas, de la sociología, de la historia,  "tienen que ver con epistemologías y metodologías claramente diferentes". Aunque todas las disciplinas buscan conocer la realidad o una parte de ella,  el hombre utiliza la intuición y la lógica en la utilización de los diferentes métodos de búsqueda de conocimiento humano.
 
¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE LA NATURALEZA DE LAS IDEAS?
 
Pienso/concuerdo  que, "nos referimos a la esencia y propiedad característica de los seres" (Pág.349, Diccionario ilustrado lengua española, Aristos);  Nos referimos a la naturaleza de las cosas, a lo permanente e invariable en ellas; lo que el ser es..(…) (Pág 42 Tomo II, Diccionario enciclopédico ilustrado editorial Sopena (1954-1956).
 
Por ejemplo, "el color, sabor, olor, forma, consistencia de una manzana forma la cosa o idea de manzana".(Lenin –  Obras completas – Materialismo y empireocriticismo – Biblioteca del Institutoi Alejandrio Lipschutz (Santiago de Chile, 1983).
 
Las ideas son representaciones/conocimiento de las cosas u objetos  reales, y para que sean verdaderas tienen que ser exactas o iguales con el objeto que representan. Por ejemplo,  la idea de  manzana se forma con varias ideas unidas unas a otras…  las propiedades,  cualidades o atributos de la manzana: su color, sabor, aroma, consistencia, textura, forman la cosa o idea de manzana, nos entrega su esencia, su naturaleza, nos entrega todo aquello que nos permite  afirmar que la cosa es una manzana y no una pera, por ejemplo.
 
Pero, está claro que es mucho más difícil lograr la descripción de la naturaleza de ideas como el bien, lo bueno y la bondad, el deber o la belleza (redacción propia), o  deducir la naturaleza de las ideas que están contenidas en los principios (redacción propia) , por ejemplo, en el principio moral siguiente: "Obra siempre como si quisieras que el motivo que te ha llevado a obrar se transformara en ley universal";  o en el principio en que Aristóteles hizo descansar toda la lógica. El principio de contradicción.  Fil. Enunciado metafísico que consiste en decir:  "Es imposible que una cosa sea y no sea al mismo tiempo". (Pág.. 322, Tomo III,  Diccionario encilopedico ilustrado de la lengua española Ramón Sopena).  (selección propia de los principios).
 
Podríamos decir también, pienso yo, que la naturaleza de las ideas podemos encontrarla en el objeto o en el sujeto. Ideas que se forman/pertenecen o se refieren al objeto en si y no a nuestro modo de pensar o de sentir, respectivamente.  (redacción propia desde las definiciones de objeto y sujeto que se encuentran en la Pág.1145,  Diccionario enciclopédico ilustrado de la lengua española -1954-1956 ).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: