Skip navigation

120110
 
 
LECTURA  Y ANALISIS DEL TRABAJO  "TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTO FILOSOFICO".
 
Ref.5  En un principio se consideró la Filosofía como parte de las Ciencias Naturales pues los primitivos filósofos tendían a observar los fenómenos de la naturaleza y a especular sobre muchas cuestiones que hoy son del dominio de la Física. (Lecciones de Filosofía, en idioma búlgaro. Academia de Ciencias Sociales de Sofía, Bulgaria (1978-1982). Redacción propia, en español, 1990).
 
¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA FILOSOFIA? ¿CUÁL ES EL CAMPO DE INVESTIGACIÓN DE LA FILOSOFIA?
 
El objeto de la Filosofía es:  "(…) El conocimiento que resiste a todas las críticas y a todas las discusiones dialogadas o dialécticas, entonces, tenemos el saber filosófico, la sabiduría auténtica, la "episteme", como llama Platón, la ciencia (….). (Lecciones Preliminares de Filosofía, Manuel García Morente, 1957).
 
¿QUÉ SE ESTUDIA ENTONCES BAJO EL NOMBRE DE FILOSOFIA?
 
Sabemos que en un principio se consideró la Filosofía como parte de las Ciencias Naturales, pues los primitivos filósofos tendían a observar los fenómenos de la naturaleza y a especular sobre muchas cuestiones que hoy son del dominio de la Física.
"Pero, es en realidad a partir del siglo XVII que el campo inmenso de la Filosofia empieza a desgajarse. Empiezan a salir del seno de la filosofía las ciencias particulares, no sólo porque se van constituyendo esas ciencias con su objeto propio, sus métodos propios y sus progresos propios, sino también porque poco a poco los cultivadores van también especializándose.".
 
"(…) A partir del siglo XVIII no queda ningún espíritu humano capaz de contener en una sola unidad la enciclopedia del saber humano.(…) sino que de ese total, han ido desgajándose las matemáticas por un lado, la física por otro, la química,  la astronomía, etc. ¿Y qué es entonces la Filosofía?  Pues, entonces, la Filosofía viene circunscribiéndose a lo que queda después de haber ido quitando todo eso. Si a todo el saber humano se le quita las matemáticas, la astronomía, la física, la química, etc., lo que queda eso es la filosofía.".
 
"Actualmente, de modo provisonal, y muy fluctuante, podemos enumerar del modo siguiente las disciplinas comprendidas dentro de la palabra Filosofía: diremos que la Filosofía comprende la Ontología, o sea, la reflexión sobre los objetos en general; y como una de las partes de la Ontología, la Metafísica. Comprende también la Lógica, la Teoría del conocimiento, la Ética, la Estética, la Filosofía de la religión y comprende o no comprende – no sabemos – la psicología y la sociología, porque justamente la psicología y la sociología están en estos momentos si se separan o no se separan de la filosofía."
 
Personalmente,  pienso que el objeto de la filosofía en vísperas del siglo XXI es, preferentemente, el estudio de la Teoría del conocimiento y el método filosófico,  y considero materias eminentemente filosóficas, la Etica, la Estética y la Metafísica, o sea, el estudio de la naturaleza de ideas como el bien,lo bueno y la bondad, o el deber; la naturaleza de ideas como la belleza, el espacio y el tiempo; o el estudio de la naturaleza o esencia/conocimiento de la Realidad, la existencia. Considero también como parte importante de la Filosofía el estudio del Método filosfófico:  la lógica, la intuición, la dialéctica y el discurso.
 
Pienso que la psicología y la sociología no son parte de la Filosofía porque cada una de ellas tiene su propio campo y su propio lenguaje y que también la religión y la filosofís son dos cosas distintas.
 
Recientemente he descubierto que existe el concepto de Ideologia considerado desde un punto de vista filosófico y desde un punto de vista sociológico. "El  concepto gnoseológico lo define como un tipo de enunciados insuficientemente justificados, y su función teórica es describir una forma de error (…); y el concepto sociológico de ideología puede aplicarse a cualquier conjunto de enunciados, sean verdaderos o falsos, su función teórica es explicar las creencias por sus relaciones sociales. (…).  (El concepto de Ideología del autor mexicano, Luis Villoro).
 
 
 
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: