Skip navigation

080110
 
LECTURA  Y ANALISIS DEL TRABAJO  "TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTO FILOSOFICO".
 
Ref.2 – "La historia del pensamiento/conocimiento humano nace con el hombre.  Desde un principio el hombre es capaz de reflejar(*) la realidad que lo rodea, captarla a través de/con  sus sentidos y reproducirla en su cerebro. Lo que le permite pensar". (Lecciones de filosofía en idioma búlgario Academia de Ciencias Sociales de Sofía Bulgaria 1978-1982) – Redacción propia en español,  1990).
 
(*) reflejar = "(…) el hombre puede reproducir la realidad, formar representaciones de ella, lo cual es importante de entender para comprender mejor el estudio, tanto la fuente y origen del conocimiento como la posibilidad de él" (Redacción propia. Grado de participación en el conocimiento. Afirmación o negación/interpretación personal/creencia que resulta de la afirmación o negación/suposición de otros; o concordancia con la idea de otro que asumo como propia, como parte de mi propio entendimiento (Chile).).
Reflejar = "(…) reflexionar/Fig. Dejarse ver una cosa en otra.(Pág.533, Diccionario ilustrado de la lengua española Aristos.
 
¿QUE SON LOS REFLEJOS?
Reflejo ="Fisiol. Dícese  de los actos que obedecen a excitaciones no percibidas por la conciencia" (Pág. 533, Diccionario ilustrado de la lengua española Aristos, 1981)
Reflejo = "Fisiol. Que se produce por transmisión nerviosa a un centro y de este aun nervio periférico./Transformación inconsciente de una impresión en acción, en un centro nervioso. (Pág 440, Tomo III, diccionario ilustrado de la lengua española Sopena , 1954-1956).
 
Los reflejos pueden ser condicionados y no condicionados o hereditarios.
Ejemplos:
A) Cuando la pupila del ojo se dilata o se contrae por efecto de la luz se produce un efecto no condicionado. En este caso es un reflejo puro, no somos capaces de darnos cuenta como se produce el fenómeno. Reflejamos cuando vemos, oimos, caminamos.
B) Cuando un músculo es pinchado por una aguja y se contrae se produce también un fenómeno condicionado pero no es un reflejo puro como el de la pupila, nos damos cuenta de como se produce el fenómeno.
C) Hay reflejos condicionados cuando evacuamos los intestinos a horas fijas.
D) Los científicos han tratado de estudiar los reflejos y el sistema nervioso del hombre desde hace mucho tiempo. Famoso es el experimento mediante el cual se acostumbraba a dar de comer a un perro a una hora determinada y hacer sonar una campanilla al mismo tiempo. El científico observaba las reacciones del animal, especialmente la producción de jugos gástricos/salivación. Un día hizo sonar la campanilla y no le dió el alimento acostumbrado, pero pudo verificar que el animal tenía las mismas reacciones orgánicas que cuando recibía el alimento. El cientifico en este caso condicionó los reflejos del animal al sonido de una campanilla." (Redacción propia, grado de participación en el conocimiento)
 
Yo no se cuan definitivos fueron los resultados en este experimento. Y si fue posible reacondicionar al animal. Yo pienso/creo  que es posible condicionar y reacondicionar. Pero pienso que en general el mejor camino es el de la naturaleza que es la que condiciona o no a los seres vivos en general. (Redaccion propia).
 
¿QUE ES EL PENSAMIENTO HUMANO?
El pensamiento humano es propiedad de la materia viva. Es disposición hereditaria. La facultad de pensar se desarrolla y en el desarrollo de sus aptitudes el hombre crece. (Redacción propia).
==================================================
 
– Podríamos preguntarnos, ¿qué relación tienen los reflejos con el pensamiento/conocimiento humano?
No nos olvidemos que el hombre piensa de dos maneras: mediante la intuición y la lógica.
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: