Skip navigation

040110
 
LECTURA  Y ANALISIS DEL TRABAJO  "TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTO FILOSOFICO".
 
¿COMO REALIZAMOS LA ELECCIÓN/SELECCION DE UNAS IDEAS EN LUGAR DE OTRAS?
 
Durán Bächler opina que:  "El problema por investigar debe ser específico, limitado, de tal suerte que pueda ser estudiado a fondo y de modo que constituya un aporte original al cúmulo de conocimientos existentes (…).  Un tema demasiado amplio induce al examen superficial de muchos aspectos sin resultados positivos:  (….). Un plan racional podría ser el siguiente: decidir primero acerca del campo general de la investigación y luego proceder a limitar paulatinamente el alcance del problema específico. (…).".
 "Una manera práctica de limitar el problema consiste en tratar de transformarlo en una pregunta específica.".(…) (Durán Bächler es profesor de Derecho Internacional Público de la U. de Concepción – Chile –  y escribió: "Cómo preparar una Tesis" – 1990).
 
Yo pienso que si bien es cierto que los seres humanos aprendemos con o sin escuela, la buena enseñanza de escuela es importante. En la escuela básica o media o universitaria los individuos aprendemos las mismas cosas, en los mismos contenidos/esquemas, lo que nos permite intercambiar ideas y discutir hipótesis diferentes para demostrar y concluir verdades generales o particulares que serán así aceptadas por  mucha gente, lo cual hace estas verdades mucho más seguras y menos conflictivas o contradictorias para las personas. Pienso que a veces podemos elegir una cosa en lugar de otra, porque mucha gente piensa lo mismo. (Redacción propia, 1998).
 
La coherencia: lograr la conexión, la relación o enlace de unas cosas con otras, lograr el conocmiento completo y exacto. Yo pienso que en el curso de los siglos el conocimiento humano se ha hecho cada vez más extenso y por lo tanto más difícil para los individuos dominar muchos conocimientos en forma individual. El hombre ha dividido el conocimiento, se ha especializado; y muchos hombres participan en la creación de nuevas teorías. Pienso que los grandes esquemas tienen que ser simples, sencillos para estar al alcance de grandes cantidades de personas. (Redacción propia, 1998).
 
¿COMO PODEMOS EJERCITAR LA ACTIVIDAD DE NUESTRO PENSAMIENTO? (redacción propia, interrogante personal).
 
Yo pienso que así como lo estoy haciendo: leyendo, pensando, seleccionando párrafos, acudiendo al diccionario para conocer los significados de las palabras y adquirir un vocabulario más extenso. Tratando de entender. Buscando en mi propia conciencia ejemplos y ordenándolos de acuerdo con mi propio criterio o entendimiento. Tratando siempre que el conocimiento incompleto e inexacto, sea más completo y más exacto. Tratando de experimentar las vivencias filosóficas. (Redacción propia;  grado de participación del conocimiento, 1998).
 
Aquí hay que tomar en cuenta que este es un trabajo de una persona natural que siente inclinación por la filosofía, pero que no es profesor de filosofía, ni académico que trabaja en investigaciones filosóficas, ni pertenece a un grupo de investigación. Es un intento de hacer "investigación", citando fuentes de las ideas por ejemplo. Yo se que los investigadores trabajan de otra manera, se apoyan en los trabajos de investigación de otros científicos y esas son sus fuentes, no una enciclopedia, o un  diccionario o el libro escrito por un filósofo aunque a  estos libros filosóficos se les considere pensamiento vivo, auque las personas que los escribieron hayan ya muerto.
 
 
 
Anuncios

2 Comments

  1. Muy interesante; sobre todo el punto que cita como ejercitar la actividad de nuestro pensamiento. Gracias por esta valiosa contribución.

  2. Querida Ana, creo que algunas cosas que yo digo pueden parecer ingenuas porque son ideas de una persona que no es un investigador científico y que no pertenece a ningún grupo de investigación pero que siente fuerte inclinación hacia la filosofía. Cierto, creo que es de interés pensar como pensamos, por qué pensamos unas cosas y no otras, de que depende nuestro pensamiento. Creo que el hecho de preguntarnos algo es ya "ejercitar" nuestro pensamiento. Creo que leer un libro y tratar de entender lo que dice allí es ya una forma de ejercitar nuestro entendimiento, también cuando selecciono un párrafo en lugar de otro, y cuando busco definiciones en el diccionario, aprendo algo nuevo, "ejercito mi pensamiento/entendimiento creo yo.¿Cómo tú crees que ejercitas tu pensamiento?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: