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030110
 
LECTURA  Y ANALISIS DEL TRABAJO  "TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTO FILOSOFICO".
 
¿QUE SUCEDE EN NUESTRO CEREBRO CUANDO LEEMOS UN TEXTO COMO ESTE? (Redacción propia, interrogante personal)
 
Yo pienso que lo primero que sucede es que se imprimen las letras en nuestra memoria.  La primera mirada capta/atrapa el texto en general, algunas palabras con su significado llaman nuestra atención en primer lugar, aparentemente involuntariamente: ¿por qué? Yo pienso que porque son parte de las ideas/cosas que conforman el "contenido de nuestra conciencia".  Yo pienso que desde ese primer momento realizamos el acto voluntario de pensar, buscar, comparar, relacionar unas ideas con otras; ponemos en acción nuestro pensamiento, ejercitamos nuestro entendimiento; buscamos la unidad, la totalidad o la pluralidad del texto. Buscamos la idea principal o las negaciones y desde allí las nuevas posibilidades. Todo ello se realiza en forma natural, surge, aparece en nuestro pensamiento, casi como si apareciera de la nada. Pero, verdad es que nada surge de la nada, y que para poder pensar coherentemente tenemos que tener conciencia de la realidad que nos rodea y de la cual somos parte en el presente, en el pasado y en el futuro.(Redacción propia; grado de participación en el conocimiento,  1998).
 
¿CÓMO PODEMOS ELEGIR LO QUE ES MÁS IMPORTANTE EN UN TRABAJO DE INVESTIGACION? ¿POR QUÉ PUEDO YO PENSAR ESO Y NO OTRA COSA? ¿CÓMO PUEDO ESTABLECER LOS LÍMITES NECESARIOS DE LA ESPECULACIÓN RACIONAL? (Redacción propia, interrogante personal; grado de participación en el conocimiento, Chile).
 
Pienso que todo eso depende en gran medida del "grado de participación que tenemos en el conocimiento" y de la elección que hagamos de algunas ideaas principales para poder pensar.(Redacción propia).
 
 
 
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2 Comments

  1. hay algunas cosas que nos condicionan antes de leer cualquier texto, de preguntarnos el porque o quedarnos con algun parrafo en concreto…. desde la herencia genetica que hemos recibido hasta la que vamos adquiriendo con nuestras experiencias y aprendizajes que sin darnos cuenta nos condicionan a la hora de nuestras decisiones, de nuestros gustos…. el país donde nacemos, la familia, la religión, la escuela, los profesores….. casi todo se forma en nuestros primeros años de vida y con ese equipaje recorremos la vida y muchas veces sin volver a cuestionarnos nada más…Te sigo querida Patricia…

  2. De acuerdo contigo, cuando yo digo que nuestro pensamiento/conocimiento depende del "grado de participación que tenemos en el conocimiento" de una época dada… me refiero a todo eso; me refiero a la herencia genética que cada uno trae consigo y que nos da nuestras aptitudes, las cuales pueden desarrollarse o no dependiendo a veces del entorno en el cual vivimos; me refiero a las experiencias y aprendizajes que nos permiten conocer, o sea participar del conocimiento de la época en que vivimos o del conocimiento de todas las épocas. También me refiero al conocimiento de escuela, y aunque el hombre puede aprender sin escuela, es mejor tener un conocimiento de escuela que no tenerlo pienso yo.Creo que toda la experiencia y conocimientos adquiridos en la escuela o en los libros, o en la vida misma nos permiten tener un "contenido de conciencia", tener conceptos ideas para poder pensar y conocer la realidad. Pero es interesante preguntarse uno mismo cómo uno lee un texto y como entiende lo que en él se dice. No podría entenderlo si no tuviese un grado de participación en ese conocimiento, en este caso la filosofía.Un beso querida Paz.


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