Skip navigation

291209
 
LECTURA  Y ANALISIS DEL TRABAJO  "TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTO FILOSOFICO".
 
P – ¿CÓMO PUEDO YO REALIZAR UN TRABAJO EN TORNO A LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y EL PENSAMIENTO FILOSOFICO? (Redacción propia, interrogante personal)
 
R – Sin conocer mucho acerca de lo que otros hombres han hecho en torno al tema, lo primero que se me ocurre,  es situarme como Ente en la conciencia colectiva que me circunda y establecer mentalmente el espacio psíquico. Todo a mi alrededor es materia, cosas materiales, y lo más importante, por todas partes existen otros seres  que participan de mi existencia. Sin embargo, en este caso particular, yo deseo realizar un trabajo individual, ya que aunque las personas que me rodean pudiesen oirme(*) y participar de mis inquietudes, no se encuentran físicamente en el mismo lugar donde yo me encuentro;  están fuera de las cuatro paredes de mi hogar. Involuntaria o voluntariamente pueden captarme o percibirme, pero no existe un compromiso que nos una para conformar un grupo y hacer un trabajo  colectivo de investigación científica.(Redacción propia, 1998)
 
(*) = Parte de mi método/metodología de trabajo consiste,  en leer en voz alta el trabajo y realizar comentarios en torno a él. Es posible que algunas personas cercanas me hayan escuchado, me escuchen , e incluso hayan entendido  y sacado sus propias conclusiones. De una u otra manera considero que son parte de la existencia de la conciencia colectiva/social a la cual todos pertenecemos.(Redacción propia, 1998).
 
El conocimiento de la realidad es acción, movimiento; y según García Morente,  es un fenómeno donde participa el Sujeto que conoce y el Objeto conocido/por conocer, mediando el pensamiento.(Redacción propia, creencia que resulta de la afirmación o negación, suposición de otros, o "concordancia" con la idea de otro que asumo como propia, como parte de mi propio entendimiento.  Esta afirmación tiene que ver con el grado de participación en el conocimiento)
 
Pienso que es importante la participación voluntaria de muchos individuos en la creación de nuevos conocimientos.  Aunque en este caso,  el sujeto cognoscente soy yo solamente, que pretendo especular, hacer teoría, realizar un discurso, argumentar; que pretendo utilizar los elementos de mi propia razón: la crítica, el análisis, la inducción, la deducción, la observación; que pretendo utilizar mi propia lógica y construir mi propio diálogo o dialéctica; monologar, escribir mi propio trabajo de investigación.(Redacción propia, 1998).
 
Por ejemplo: ¿Cómo puedo yo leer un libro e interpretar las diferentes ideas de un texto? (Redacción propia, interrogante personal)
 
Dicen que interpretar textos, especialmente los sagrados, es un arte. Pero la verdad es que yo no me refioero a eso, ni a la interpretación que puede realizar un traductor de un libro del inglés al castellano o vice-versa; sino me refiero al acto de entender un significado o sentido cierto en forma absolutamente individual y clara; me refiero a si es posible conocer yu cómo puedo yo conocer. Se supone que estoy tratando de obtener conocimiento filosófico en parte, desde los libros que han escrito personas que se interesan  por la filosofía, y algunos de los cuales ya han muerto. (Redacción propia, 1998).
 
Voy a transcribir un pequeño párrafo desde el libro "Crítica de la razón pura" de Kant:  "Sea cual fuere el modo como el conocimiento se relacione con los objetos, aquel en que la relación es inmediata y para el que todo pensamiento sirve de medio, se llama intuición (….)".(Pág.171, "Crítica de la Razón Pura"  Kant –  1998)
 
"Intuición, así como Kant la define, es la representación inmediata que de un objeto me hago. El conocimiento de un objeto no tiene que ser siempre inmediato, pues sin necesidad de contemplarle inmediatamente puedo obtener su conocimiento. En efecto: sea un objeto cualquiera, el Paseo del Prado por ejemplo. Yo puedo conocer este paseo, representándome todas las partes y elementos de que se compone, y por las explicaciones que de él me den tener un conocimiento más o menos perfecto. Este conocimiento será siempre mediato porque en el han intervenido una serie de representaciones que la explicación del que me  refería lo que el Paseo del Prado era ha ido despertando en mi. Pero éste, que es un medio de conocer, no es el único. Yo puedo por mi mismo ir al Paseo del Prado y ver lo que es. En este caso no tengo una representación de representaciones como antes sino una representación inmediata, es decir, una representación inmediatamente relacionada con el objeto. Es un modo de conocimiento inmediato; así como el primero es mediato: por conceptos o imagenes". (Pág. 171, "Crítica de la Razón pura" Kant – 1998).
 
(sigue)
 
Pág.3
Responder

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

