Skip navigation

261209
 
LECTURA  Y ANALISIS DEL TRABAJO  "TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTO FILOSOFICO".
 
Ref.(1):  "TRABAJO SOBRE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y EL PENSAMIENTO FILOSOFICO".
– El título del trabajo indica el campo y el propósito del tema. La idea surgió en Chile, primero, como la intención de realizar una tesis o memoria bajo la supervigilancia de un profesor guía del Instituto Alejandro Lipschutz para estudios  académicos realizados en Bulgaria. Pero dicha idea no prosperó y decidí realizar entonces un esfuerzo personal y hacer un trabajo original que considero básico para un Constructor de Partido (*):  "Todo cambio o revolución viene precedido de transformaciones de orden ideológico, político y social" (Pág.527, Tomo V, Enciclopedia Labor)
(*) = Construcción de Partido es/era una carrera universitaria de la Academia de Ciencias Sociales de Sofía, en Bulgaria y comprendía  disciplinas tales como Filosofía, Economía Política, Historia del Movimiento Obrero Internacional , Historia del Partido Comunista de la Unión Soviética, Historia del Partido Comunista de Bulgaria y Psicología.  Como su nombre lo indica dicha carrera tenía que ver con la Construcción/creación de un Partido Político. Un Partido Político como sistema/organismo/organización que responde a necesidades/intereses de personas. Ejemplo: "En 1891 se formó en los Estados Unidos de Norteamérica un llamado "Partido del Pueblo" que abogaba por el aumento de la circulacfión monetaria, la libre acuñación de la plata, la nacionalización de los ferrocarriles y telégrafos, el impuesto sobre la renta, la limitación de la propiedad rústica, etc. Sus miembros se denominaron populistas". (diccionario enciclopédico ilustrado de la lengua española-Sopena (1954-1956).
 
Deseo indicar al lector que la bibliografía o fuente consultada está formada a base de diccionarios, enciclopedias, lecciones de filosofía, un cuestionario, un tratado, un testimonio, una gramática, un trabajo clínico y dos libros, uno de un filósofo y uno de un político.
 
Es importante notar que mi trabajo es una especie de discurso, un continuo y libre discurrir, y que muchos de sus párrafos son transcripciones textuales de libros y otras fuentes, lo que señalo oportunamente.  Pienso que es importante tomar en cuenta que para las personas  comunes y corrientes que no tenemos experiencia en elaborar trabajos de investigación, o sea, la búsqueda de conocimientos acerca de un tema, la lectura de libros se transforma en algo muy importante y también los comentarios que podamos hacer basados en esas lecturas.
 
Entiendo que hacer una investigación científica requiere metodología/método, y que se exigen una serie de requisitos, algunos de los cuales es posible que yo no los reuna; pero yo deseo que este trabajo sea aceptado como un buen intento de hacer investigación científica, de una persona natural que siente fuerte inclinación hacia la filosofía y que no es profesor de filosofía.(Redacción propia, grado de participación en el conocimiento/Selección de ideas(propias o ajenas) , ocurrencias, intuición, lógica, dialéctica).
 
– "En el pasado algunos hombres de ciencia se esforzaron por asignar distintos significados a las expresiones Hipótesis, Teoría, Principio y Ley con el fin de indicar distintos grados de generalidad o certidumbre. En la actualidad estas expresiones han llegado a tener un significado equivalente en la práctica: se refieren a la conclusión o generalización a que se ha llegado a través de la investigación. (…) Aún se usa la palabra Hipótesis para referirse a la solución tentativa y la palabra Teoría para referirse  a la hipótesis verificada o demostrada". (Págs 20-21, "Crítica de la Razón Pura: Estética trascendental y Analítica trascendental". Inmanuel Kant. Traducción José del Perojo. Revisada por Ansgar Klein y Nota Preliminar de Francisco Romero. Editorial Losada (1976). (Selección personal de la idea).
 
–  Se trata pues de construir un argumento racional para explicar lo que es el conocimiento humano, y en especial el pensamiento filosófico. Se trata de exponer ideas, suposiciones o creencias, formular preguntas que requieren respuestas y afirmar algunas conclusiones  y certidumbre acerca del tema. (Redacción propia, grado de participación en el conocimiento que me permite pensar lo que pienso, mi propia intuición, lógica y dialéctica, mi propia creencia).
 
– "(…) Debemos los humanos a nuestras disposiciones hereditarias la facultad de pensar y de hablar, la capacidad para utilizar las herramientas, para cantar, etc. (…) (Pág.403, Müeller-Freienfels Richard – "Tu alma y la ajena": Una psicología práctica para todos.  Versión española por el Dr. A. Vallejo Nágera. Editorial Labor (1955).
Seleccioné este párrafo porque deseo llamar la atención en relación a la idea/proposición/afirmación  o creencia que: "La facultad de pensar es una disposición hereditaria y viene con el hombre".
 
(sigue)
 
Pág.2
 
 
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: