Skip navigation

251209
 
TRABAJO SOBRE TEORIA(i) DEL CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTO FILOSOFICO/HUMANO. Ref. (1)
 
Patricia Roi Jonas
 
La historia del pensamiento/conocimiento humano nace con el hombre.  Desde un principio el hombre es capaz de reflejar(ii)  la realidad que lo rodea, captarla a través de sus sentidos y reproducirla en su cerebro, lo que le permite pensar.(a). Ref. (2).
 
En sus orígenes el hombre sólo lucha por sobrevivir, por dominar las fuerzas desatadas de la naturaleza. Después algunos hombres se dedican a pensar, a preguntarse a sí mismos: ¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy?.  Y así surge la Filosofía(iii) en la época esclavista.(a).  Ref. (3).
 
La palabra filosofía es una palabra compuesta de origen griego y significa: "amor a la sabiduría"  .(a).  Ref. (4).
 
En un principio se consideró a la filosofía como parte de las Ciencias naturales pues los primitivos filósofos tendían a observar los fenómenos de la naturaleza y a especular sobre muchas cuestiones que hoy son del dominio de la física.(a). Ref.  (5).
 
Es mucho más tarde que la filosofía se transforma en una Ciencia(iv) con su propio campo de investigación y sus propias categorías, su propio lenguaje. Se transforma en: "Ciencia del conocimiento de las cosas por sus cauysas o primeros principios"; la filosofía es por tanto: "una actividad del mundo del pensamiento, y sólo de él. Mediante el puro(v) razonamiento(vi) formula deducciones(vii)  y llega a conclusiones acerca de la naturaleza de las ideas y de cosas cuya existencia admitimos aunque sin captarlas con los sentidos".(a).  Ref.6  (6).
 
Bibliografía o Fuente consultada:
 
(a) = Lecciones de filosofía en idioma búlgaro. Academia de  Ciencias Sociales de Sofía (Bulgaria) (1978-1982).  Interpretación personal. Redacción propia español (1990).
 
 
Vocabulario
 
(i) = TEORIA:  "Convencimiento especulativo puramente racional, independiente de toda aplicación./Serie de las leyes que sirven para explicar un orden de fenómenos. (…)/Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella./Hipótesis explicativa de un hecho.
(ii) = REFLEJAR: "(…) El hombre puede reproducir la realidad, formar representaciones de ella, lo cual es importante de entender para comprender mejor el estudio tanto la fuente y origen del conocimiento como la posibilidad de él./ REFLEJAR = Reflexionar./ Fig. Dejarse ver una cosa en otra./Manifestar o hacer patente una cosa. (…) /Reproducir la realidad. Formar representaciones de ella. REFLEJO: "Fisiología, Dícese de los actos que obedecen a excitaciones no percibidas por la conciencia. REFLEJO: "Fisiología, Que se produce3 por transmisión nerviosa a un centro y de este a un nervio periférico./Transformación inconsciente de una impresión en acción, en un centro nervioso.
(iii) = FILOSOFIA = "Ciencia del conocimiento de las cosas por sus causas o primeros principios./ Conjunto de doctrinas que con este nombre se aprende en los centros docentes./Facultad universitaria donde se amplían estos conocimientos./ Ssistema, doctrina de un filósofo. Filosofía de Sócrates (…)
(iv) =  CIENCIA = "Conocimiento cierto de las cosas por sus principios o causas./Cuerpo de doctrina que constituye un ramo particuoar del saber humano./Sabiduría o erudición./Habilidad, maestr4ía, conjunto de conocimientos en cualquier cosa./ Existen las ciencias exactas que sólo admite principios axiomáticos y verdades rigurosamente demostrables, por antonomasia las matemáticas; las ciencias morales o relativas a la ética y a la filosofía; o las ciencias naturales que tienen por eobjeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos
(v) = PURO: "Simple, sin composición ni mezcla./ – "Independiente de la experiencia"
(vi) = RAZONAMIENTO:  "Acción y efecto de razonar./Serie de conceptos dirigidos a demostrar o a persuadir."
(vii) = DEDUCCION:  "Fil. Método filosófico por el cual se procede de los universal a lo partricular./Sacar consecuencias de un principio, proposicion o supuesto.
 
 
Lectura y Análisis (sigue)
 
Pág. 1  
 
Anuncios

2 Comments

  1. Gracias Patricia, encuentro muy interesante este nuevo espacio, y lo considero también una herramienta muy valiosa para mi carrera universitaria.Besos amiga!!!

  2. Muchas gracias Ana María, espero que algunas cosas te resulten entretenidas. Yo me entretengo muchísimo con el tema de la teoría del conocimiento y el pensamiento filosófico. Un beso amiga!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mi blog: EL CONSTRUCTOR

Este nuevo espacio es para tratar temas de "organización política" de un pueblo o varios pueblos.

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: