Skip navigation

090810
 
EL MITO DE LA REMINISCENCIA DE PLATON
 
Cuando Platón explica sus ideas, lo hace de manera viva e interesante, por medio de ficciones. El era muy aficionado a exponer sus ideas bajo la forma de lo que llamamos cuentos, como los cuentos que contamos a los niños, pero la palabra griega que designa a los cuentos es la palabra mito. Platón era muy aficionado a los mitos, así para expresar su pensamiento de la intuición de la idea y de la dialéctica que nos conduce a depurar esa intuición, emplea el mito de la reminiscencia, y cuenta lo siguiente:
 
"Las almas humanas, antes de vivir en este mundo y de alojarse cada una de ellas en un cuerpo  de hombre, vivieron en otro mundo, vivieron en el mundo donde no hay hombres, ni cosas sólidas, ni colores, ni olores, ni nada que transite y cambie, ni nada que fluya en el tiempo y el espacio. Vivieron en el mundo de puras esencias intelectuales, en el mundo de las ideas.  Ese mundo estaba en un lugar que Platón llama metafóricamente, lugar celeste "topos uranos".  Allí viven las almas en perpetua contemplación de las bellezas inmarcesibles de las ideas, conociendo la verdad sin esfuerzo alguno porque la tienen intuitivamente delante; sin nacer ni morir…en pura eternidad.
Pero esas almas, de vez en cuando, vienen a la tierra y se alojan en un cuerpo humano, dándole vida. Al estar en la tierra y alojarse en un cuerpo humano, naturalmente tienen que someterse a las condiciones en que se desenvuelve la vida en la tierra, a las condiciones de la espacialidad, de la temporalidad,  del nacer y del morir, del dolor y del sufrimiento, de la insuficiencia de los esfuerzos, de la brevedad de la vida, de los desengaños, de la ignorancia y del olvido.  Estas almas olvidan , olvidan las ideas que conocieron cuando vivían en el "topos uranos", en el lugar celeste donde moran las ideas. Olvidadas de sus ideas están y viven en el mundo. Pero como han estado antes en ese "topos uranos", donde están las ideas, bastarán algunas preguntas bien hechas, para que del fondo del olvido, por medio de la reminiscencia, atisben algún vago recuerdo de esas ideas.".
 
Para ilustrar sus ideas acerca de la reminiscencia Platón le dice lo siguiente a unos amigos suyos en Atenas: Os lo voy a demostrar. En esos momentos pasa por allí un muchacho de quince años, esclavo de uno de los concurrentes a la reunión. Platón le dice: Tú esclavo Menón, ¿sabes matemáticas? No, hombre dice su amigo ¡Qué va a saber! es un criado, esclavo de mi casa.
Pues que venga aquí dice Platón, vas a ver.
 Entonces Sócrates, que en los diálogos de Platón siempre es el protagonista le empieza a preguntar: Le dice, vamos a ver niño: Imagínate tres líneas rectas, y el niño se las imagina. Y así a fuerza de preguntas bien hechas, va sacando de sí toda la geometría. Y dice Sócrates, ¿Véis? ¿No la sabía? ¡Pues la sabe!, la está recordando de los tiempos en que vivía en el lugar celeste de las ideas!
 
La dialéctica consiste pues para Platón en una contraposición de intuiciones sucesivas, que cada una de ellas aspira  a ser la intuición plena de la idea, del concepto, de la esencia, pero como no puede serlo, la intuición siguiente ya contrapuesta a la anterior,rectifica y mejora aquella anterior. Y así sucesivamente, en diálogo o contraposición de una a otra intuición se llega a purificar, a depurar lo más posible esta vista intelectual, esta vista de los ojos del espíritu hasta acercarse lo más posible a esas esencias ideales que constituyen la verdad absoluta.". (García Morente)
 
About these ads

10 Comments

  1. De acuerdo a informaciones obtenidas de varios textos: La llamada "teoría de la reminiscencia" de Platón consiste, entonces, en afirmar que el conocimiento en el hombre es innato; que el alma del ser humano conoce ya la verdad antes de encarnarse en el cuerpo, y que la tarea del hombre en la vida es ir recordando todas las cosas que su alma ya conocía, las cuales, como consecuencia del proceso de encarnación, habían sido olvidadas.

  2. De esta forma, no es posible para el hombre ampliar sus conocimientos, puesto que éstos se encuentran en él desde su nacimiento, sino tan sólo sacarlos a la luz, recordarlos, y esto es lo que nosotros llamamos "aprender".

  3. Exactamente Ana María, entiendo lo mismo que tú, que Platón en su teoría del mundo de las ideas que separa del mundo de las impresiones sensibles creía que que el conocimiento era innato o sea estaba todo en ese mundo perfecto de las ideas y el hombre sólo recordaba lo que ya sabía y había olvidado.

  4. No nos olvidemos que todo se trata de la búsqueda del conocimiento humano (teoría del conocimiento) y que para Platón existían dos mundos, el mundo de las ideas y el mundo de las impresiones sensibles. Dos tipos distintos de realidad.

  5. Soy aficionado a la filosofia y a las cosas selestiales

  6. osea que el conocimiento ya esta dado, lo unico que nos toca, es buscar las preguntas necesarias y al tratar de responderlas recordaremos las respuestas que ya sabiamos, pero las habiamos olvidado.

    • al parecer para Platón era así..perdona la demora en contestar pero este espacio lo visito muy poco y no había visto tu comentario. Qué tengas una buena semana..! Saludos..

  7. la filosofia es muy compleja y absursa al mismo tiempo pero bien se dice no es para ensenharla es para comprenderla, y el hombre como mayor exponente de la filosofia tiene una perspectiva amplia sobre ella aunque no se de a conocer… pensar o parecer es admirable saber que se tiene una idea real de lo que es y lo que creemos. platon aristoteles socrates, trasendieron por sus teorias o metodos e intectualidad impresionante….

    • Gracias rouse martinz..podríamos decir también que la filosofía, se hace, se experimenta, se vive…y que antes de definirla hay que vivirla.. explorar el pensamiento vivo de otros hombres que han hecho filosofía..y muchos de los cuales ya están muertos. Estoy de acuerdo que “la filosofía de hombres como platon aristoteles socrates” es transcendente. Qué tengas buen día y saludos..!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 72 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: