Skip navigation

080810
¿EN QUE CONSISTE EL METODO DE LA DIALECTICA DE PLATON?
“La dialéctica platónica conserva los elementos fundamentales de la mayéutica socrática. La dialéctica platónica conserva la idea  de que el método filosófico es una contraposición no de opiniones distintas, sino de una opinión y la crítica de ella. Conserva pues la idea de que hay que partir de una hipótesis primera y luego irla mejorando a fuerza de las críticas que se le vayan haciendo en torno y esas críticas como mejor se hacen es  en el diálogo, en el intercambio de afirmaciones y negaciones; y por eso la llama dialéctica.
La dialéctica se descompone para Platón en dos momentos: un primer momento consiste en la intuición de la idea; otro segundo momento consiste en el esfuerzo crítico para esclarecer esa intuición  de la idea.
De modo que primero cuando nos ponemos ante la necesidad de resolver un problema, cuando sentimos esa admiración  ante el misterio,  cuando estamos ante el misterio, ante la interrogación, ante el problema, lo primero que el espíritu hace es lanzarse como un flechazo , como una intuición que se dispara hacia la idea de la cosa, hacia la idea del misterio que se tiene  delante.
Pero esa primera intuición de la idea es una intuición torpe, insuficiente.  Es, más que la intuición misma, la designación del camino por donde vamos a ir hacia la conquista de la idea. 
Y entonces viene después la dialéctica propiamente dicha, en su segundo momento, que consiste en  en los esfuerzos sucesivos del espíritu por intuir, por ver, contemplar o como se dice en griego  “theorein” (de ahí viene la palabra teoría…las ideas van depurándose cada vez más, acercándose a la meta, hasta llegar a una aproximación la mayor posible, nunca a la coincidencia absoluta con la idea, porque ésta, para Platón, se halla en un mundo del ser tan distinto del mundo  de nuestra realidad viviente, que los esfuerzos del hombre por taladrar  esta realidad viviente, por llegar al mundo de esas esencias  eternas, inmóviles  y puramente inteligibles, que son las ideas, no pueden nunca ser perfectamente logradas. (…)
La dialéctica consiste pues para Platón en una contraposición de intuiciones sucesivas, que cada una de ellas aspira a ser la intuición plena de la idea, del concepto, de la esencia, pero como no puede serlo la intuición siguiente contrapuesta a la anterior rectifica y mejora aquella anterior.  Y así sucesivamente, en diálogo o contraposición  de una a otra intuición, se llega  a purificar, a depurar lo más posible  esta vista intelectual, esta vista de los ojos del espíritu hasta acercarse lo más posible a esas esencias ideales que constituyen la verdad absoluta”. (García Morente).
About these ads

7 Comments

  1. me gusta pz me sirvio mucho para mi task…;)

  2. Super Bueno Gracias

  3. megusto esa esplicacion exelente
    el resumen perfecto

  4. Después de matarme el cerebro para comprender el tema… tu definición es como un milagro.

    GRACIAS!

    • Hola Jackeline.. Me alegro mucho que mi aclaración te haya resultado útil…Espero tengas un excelente día.. Saludos..! :)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el imperio de des

Just another WordPress.com site

QUORUM-Asuntos Gobierno de Chile

Un sitio WordPress.com bueno

Espacio de oceano

Asuntos gobierno Chile

BUSCANT RAONS

ANIMUS PROVOCANDI

las 1000 grullas

Mil hojas para un deseo 一つの願いを千枚の紙に

Filosofía de 2º de Bachillerato

Cuaderno de aula de los alumnos y la profesora de filosofía de 2º de Bachillerato del CEM

Espacio de Mon Money

ECONOMIA POLITICA temas relacionados

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 72 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: